teoria de los roles

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
UNA TEORÍA DE LOS ROLES
Según la teoría desarrollada  por Avelina Koenes y otros, en la obra “Gestión eficaz del trabajo en equipo”(1998) hay roles formales y roles personales.
Los roles formalesSon cinco: líder, secretario, animador, miembros activos y miembros nucleares.
El reparto de estas funciones, se asigna por  votación entre los miembros del equipo, o bien según el  criterio delcoordinador ante la necesidad de trabajar con orden y eficacia.
Los roles que se reparten son los siguientes:
Un líder, jefe o coordinador de grupo, es la persona de referencia. Su autoridad esreconocida, asume funciones de coordinación, motivación y moderación.
Un  secretario, registra la información y los acuerdos del equipo.
Un animador, ejerce de moderador, es la persona conciliadora queasegura la participación de todos, aclara, precisa términos y evita conflictos. Alivia las tensiones producidas por los conflictos. Es recomendable que esta persona tenga conocimientos sobre psicologíadel grupo y dinámica de trabajo.
Los miembros activos son todos los integrantes del equipo,  todos responsables de los resultados logrados.
Los miembros nucleares son las personas que demanera esporádica o permanente  hacen aportes valiosos a la misión del equipo. Pueden ser invitados especiales, o bien  directivos, consultores  profesionales y profesores, algunos de ellos suelen  aclarar dudas,otros exponer asuntos complejos, facilitar el análisis de algunos problemas, etc.
Los roles personales
A la vez que existen estos roles formales las personas que trabajan en equipo tienden a adoptarunos roles personales, hay tantos roles como tipo de personas integran los equipos. Algunos son positivos y otros negativos.
Los positivos benefician la buena marcha de la misión del equipo. Comoejemplo: el documentalista que aporta datos al equipo; el innovador que muestra nuevas ideas; el organizador que sintetiza y concreta las aportaciones; el evaluador que valora cada aportación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Rol
  • Teoria De Los Roles
  • Teoria De Los Roles
  • teoria del rol
  • TEORÍA DE LOS ROLES
  • Teoria del rol
  • Teoria del rol
  • TEORIA DEL ROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS