Teoria de los Sistemas Sociales Luhmann

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann


Luhmann se aferra a una teoría que toma a la sociedad en calidad de sistema. Considerando que los sistemas son unidades estructuradas de forma variable con respecto al tiempo y se mantienen frente a un entorno complejo y cambiante.
Las teorías son parciales a los sistemas (política, economía, educación), quedando estos incluidos dentro de loque considera a una teoría global del sistema sociedad.
Luhmann ofrece un marco categorial de la sociedad moderna, con la pretensión de que a través de su teoría pueda realizarse una descripción de todo el funcionamiento de la sociedad.
Considera que el problema central que enfrenta la Sociología esta dado en como poder explicar las estructuras de la experiencia y la acción social. En dondecada individuo opera bajo principios de elección alternos entre un polo negativo y un polo positivo, mecanismo que no es posible observa en forma consciente. Esta binariedad es la que nos conduce a poder entender la imposibilidad ante la cual nos encontramos ante la construcción social, dada que las posibilidades se manifiestan de manera contingente, debido a las infinitas posibilidades quepresenta lo social.
Frente a la doble contingencia, considera que se puede generar un orden emergente condicionado por la complejidad de los sistemas, ese orden emergente es el que el llamará sistema social.
Luhmann en su teoría de sistemas logra aislar lo social de tal manera que la sociedad aparece como un sistema y el ser humano como entorno que produce desestabilización del mismo
Considera quelo social no puede surgir de la interrelación humana, ya que lo social no surge del hombre. El sistema social es parcialmente un mundo del hombre y totalmente un mundo de lo social. Considerando que estos dos mundos no coinciden, son autónomos y no se pueden reducirse a un denominador común.
Luhmann en la Teoría de los sistemas hace la distinción entre sistema y entorno como la forma delsistema.
El punto de partida del análisis comienza con la diferencia sistema/entorno como premisa de sistemas autorreferenciales del sistema mismo. Luhmann recurre al concepto de “forma” para precisar lo que es un sistema, el cual por cierto no pude ser definido sin la diferenciación con su entorno, es decir un sistema es una forma en la distinción de algo (sistema) respecto del resto (entorno)como distancia de algo respecto a su contexto.
Sistema y entorno en cuanto constituyen las dos partes de una forma (sistema) pueden existir separadamente, pero no pueden existir el uno sin el otro.
Para Luhmann el entorno no sólo está constituido por elementos / relaciones de muy alta complejidad y heterogeneidad, sino que también lo conforman otros sistemas que se acoplan al sistema de referencia.Sostiene que “la conservación de los límites es la conservación del sistema, y el entorno alcanza su unidad sólo mediante el sistema y siempre en relación con el mismo.
La definición de los límites determina la relación entre el sistema y el entorno que por un lado los separa y por otro los unifica. La perspectiva matiza ambos lados: la separación de los elementos y unificación por lasrelaciones. Los límites pasan a ser, de un concepto secundario en la perspectiva clásica de los sistemas, a un concepto sustantivo que determinan al sistema.
Los sistemas están estructuralmente orientados al entorno y sin él no hubieran podido surgir, no se trata de un contacto ocasional o de mera adaptación; los sistemas se constituyen y se mantienen mediante la creación y la conservación de ladiferencia con el entorno, ya que sin ello no habría “autorreferencia”.
La autorreferencia debe incluir entre sus características, la capacidad de auto-organización, auto-descripción y auto-observación, esta definición de sistemas autorreferencial permite abordar a los sistemas autopoieticos.
El termino autopoiesis nace de la biología. Luhmann hace uso de esta a efectos de explicar la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luhmann Niklas TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES
  • Ensayo teoría de sistemas luhmann
  • luhmann- SISTEMAS SOCIALES
  • Teoria de sistemas luhmann
  • NEO-FUNCIONALISMO (O TEORIA SOCIAL SISTEMICA DE LUHMANN).
  • teoria de sistema en el trabajo social
  • Teoría De Sistemas Sociales-Observador
  • Fichas teoria social y de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS