Teoria de los Sistemas

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Escuela De La Teoría de los sistemas

Bibliografía


Principales representantes.
Ludwig von Bertalanffy. (Biólogo austríaco): fue quien expuso por primera vez la TGS, con la intención de lograr una metodología integradora para el tratamiento de los problemas científicos.

Este autor le asigna funciones principales a la sociedad, como la búsqueda de aspectos comunes, que posibilitara unatrasferencia inter-científica con el consecuente enriquecimiento general. Luego, propone la búsqueda de medios de coordinación científica u una manifiesta voluntad de integración y mejoramiento en los canales de la difusión y comunicación científica.

Razones que fundamenta la aplicación de la TGS en la administración.
La escuela de la teoría de los sistemas, puede constituir el medio que lepermita a la administración avanzar en lo referente a metodología semántica y uniformidad científica. En este sentido, el aporte de esta teoría permitiría superar las limitaciones de la teoría de la organización, correspondiendo efectuar paralelamente la actualización sicosociológica que debe operarse mediante el remplazo de todas las hipótesis conductistas, por las teorías e hipótesis que cuenta lasociología en la actualidad.

Contexto:
Como ciencia emergente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas ymediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquiernivel de la realidad.
La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:
Componentes de la realidad, como la masa.
Aspectos de losfenómenos, como la aceleración gravitatoria......
Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:
Negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física.
Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: La ciencia esla Física; lo demás es coleccionismo de estampillas.
O si no:
Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.
La TGS no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinandoel realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos. Pensamiento y Teoría General de Sistemas (TGS)
TGS puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias delas disputas clásicas de la Filosofía, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:
Materialismo frente a vitalismo.
Reduccionismo frente a perspectivismo.
Mecanicismo frente a teleología.
En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posición monista que ve en el espíritu una
manifestación de la materia, un epifenómeno de su organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS