Teoria De Los Sistemas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Municipio Ezequiel Zamora
Aspecto Histórico
Los primeros pobladores de Santa Bárbara de Barinas, fueron indígenas pertenecientes a las etnias de los Arawuacos y Timotocuicas. El origen de la ciudad de Santa 8árbara, aun cuando no se conoce fecha de su fundación, se remonta al año 1863. AI sacerdote dominico Fray Simón Archila, se le atribuye la fundación del pueblo de Santa Bárbara, sinembargo no existe documento que así lo confirme. Según el historiador barinés Virgilio Tosta, para el año 1890, gobernaban en Santa Bárbara Don Sebastián Maenti y su esposa Bonifacia, quienes residían en la Mata Bonifaciera, cerca de La Queveda. En el año 1906, realizó su primera visita el padre Adonai Noguera, organizó el pueblo, por lo que se considera su verdadero fundador. Para el ano 1925, según laley de División Territorial, el Distrito Pedraza del Estado Barinas, se componía solo de dos municipios. Ciudad Bolivia y Santa Bárbara. En el ano 1926, de acuerdo al censo de población realizado, la población de Santa Bárbara era aproximadamente de 2.500 hab. Para el ano 1970, el Municipio Santa Bárbara de Barinas fue elevado a la categoría de Distrito. llevando el nombre de Ezequiel Zamora yconstituido por los Municipios, Santa Bárbara, capital Santa Bárbara, Pedro Briceno Méndez, capital, Capitanejo, José Ignacio del Pumar, capital, Pedraza La Veja, Ramón Ignacio Méndez, capital, Punta de Piedra y Andrés Eloy Blanco, capital El Cantón. Anos más tarde la categoría de Distrito Ezequiel Zamora fue cambiada por la de Municipio y la categoría de Municipio por la de Parroquia. Otroimportante cambio que se experimento, fue el ascenso a la condición de Municipio de la Parroquia Andrés Eloy Blanco, el 23 de Marzo de 1999.
Capital: Santa Bárbara.
Ubicación
El municipio Ezequiel Zamora, se ubica al Oeste del Estado Barinas.
División Política
El Municipio Ezequiel Zamora está integrado por las siguientes parroquias:
* Parroquia Santa Bárbara, capital, Santa Bárbara
*Parroquia Briceno Méndez, capital Capitanejo
* Parroquia José Ignacio del Pumar, capital Pedraza la Vieja
* Parroquia Ramón Ignacio Méndez, capital Punta de Piedra.
Población
Según el censo 2001 de la OCEI posee una superficie de 4.042 Km2. y cuenta con una población de 42.104 habitantes.
Relieve
 
Este Municipio se caracteriza por presentar diferentes tipos de relieve, desde suelos dealtas pendientes, hasta la formación de sabanas y esteros.
 
 
Hidrografía
En el Municipio Ezequiel Zamora, se destacan los siguientes Ríos.
* El Quiú: nace en la Serranía de Macagual y tributa sus aguas en el Río Suripa
* Pedraza La Vieja: nace en las montanas de Pedraza y lleva sus aguas al Suripá.
* El Suripá: nombre de un gran jefe cacique, muy audaz, astuto, soberbio yfuerte guerrero, este río es proveniente de las montanas de Santa Bárbara y lleva sus aguas al Río Apure.
* El Caparo: nace con el Río Camburito, en las montanas de Caparo arriba, en la Cordillera de los Andes, contribuye a la grandeza del Río Apure.
Fauna
Lapa, iguanas, garzas, venados, chácharos, chigüire, patos reales, gabanes, babas entre otros, también cuenta con una gran variedad defauna piscícola, producto de la riqueza hidrográfica que posee este importante municipio, entre las que se encuentran: tumare, bagre rayado y dorado, toro, dorados, cajaro, cachama, meta, bocachico, coporo y capitanejo.
Flora
Posee una flora típica de llanos altos y gran cantidad de árboles maderables como el saquisaqui, la caoba, el cedro, el samán, la teca, entre otros.
Aspecto EconómicosAgricultura: Su economía se basa en la explotación agrícola y ganadera a gran escala, basada especialmente en la producción de carne y leche (bovino, ovino, porcinos, y caprino) y el cultivo de especies vegetales de gran variedad como el arroz, sorgo, ajonjolí, plátano, yuca, maíz, cambur, topocho, algodón, cacao etc.
El comercio se encuentra en expansión; mientras que la industrialización está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS