Teoria de los valores

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
I. Introducción y presentación del informe

El tema de los valores es siempre una gran preocupación al interior de las instituciones encargadas de la educar, puesto que el perfil de persona que se desea formar para luego entregarlo a la sociedad se construye en base a aquellos elementos que se quieren inculcar de manera especial al interior de los educandos. Pero la formación en valores no setrata únicamente de entregar conocimientos a los alumnos para luego dejarlos enfrentar la vida, sino que se trata justamente de “escribir en el alma” de los que se están formando, es preocuparse y ocuparse no solo de cuanto saben, sino también de los procesos internos que se desarrollan en el interior de la persona y de inculcar en ese fuero interno valores que le permitan desempeñarse en su vidacon valentía, responsabilidad y capacidad de decisión. Para que sea el mismo quien opte y forje su vida. Es por ello que no solo se hace necesario el planteamiento de un perfil de educando, sino que también de educador, este último se podría resumir básicamente en una persona que tiene conciencia real de que “educar es el impacto de una vida sobre otra” . El educador toma conciencia de que es todasu persona la que ha de influir y entrar en el mundo interior de aquel que le es confiado, haciéndose así corresponsable de la vida del educando.
Como podemos observar la educación en valores, al menos desde nuestra perspectiva, forma parte de las teorías espiritualista, aun cuando comparte elementos de las teorías personalistas (quizás el mayor punto de contacto es el tema de la educación a lalibertad). Cuando hablamos de inculcar valores, estamos hablando de una educación del yo, de la construcción interior de una identidad que ha de descubrirse a través del proceso educativo para poder, desde ese autoconocimiento, desarrollar todas las potencias que residen en el interior, a esto último lo llamamos dimensión espiritual del ser humano. Es importante esta aclaración pues será ellenguaje que empleará uno de los autores estudiados en este informe, nos referimos a Viktor Frankl, principal defensor de la existencia del inconsciente espiritual.
Cada que vez que buscamos formar en valores buscamos formar el yo y no crearlo. Es por ello que la dimensión original de cada persona adquiere un carácter sagrado, esto quiere decir que ha de ser respetado profundamente y la experienciapersonal ha de ser tomada en cuenta para que el educando pueda integrar en su vida la formación que estamos entregando y no solo ganar en conocimientos que toquen superficialmente su vida.
“Educar es comprensión elevadora, lo que valoriza la vida no es la mera instrucción sino la educación, pues la instrucción da algo al hombre, pero no necesariamente lo hace mejor y lo que importa en la vida no estener algo, sino ser algo” (San Alberto Hurtado)
A medida que vamos formando personas en valores sólidos, anclados fuertemente en el mundo interior que todo ser humano posee se irá desarrollando en el proceso educativo una especie de “filosofía de vida”, que hará al individuo poder integrarse a la sociedad de una manera más auténtica y real, así como también podrá imprimirle a las tareas quedesempeñe un sello propio, original y creativo que se traducirá en una verdadera fuerza plasmadora que pueden conducirlo a abandonar el materialismo reinante y a entregarse a ideales más elevados que surgen desde su interior. Esto es sin lugar a dudas muy parecido a lo que llamamos experiencia religiosa, en la cual ese valor supremo al cual el hombre se entrega incondicionalmente es un TU: Dios. Esimportante señalar que no nos hemos abanderado con ninguna confesión religiosa, solo hemos querido destacar que la recién descrita experiencia religiosa constituye también una especie de formación y educación en valores tan potentes que le permiten al hombre no solo formarse y seguir caminando sino que le da las herramientas para contemplar la propia vida, la vida de los otros, la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS