Teoria De Los Valores

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Teoría de los valores. Naturaleza, conceptuación y métodos.

La palabra “valor” viene del verbo latino “valere” que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía). Un valor es algoque “está bien”, que posee esas características, algo que se impone por sí mismo. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humanas y posee, por consiguiente,múltiples acepciones. Se habla de valor, por ejemplo, en la matemática ( una cantidad tiene valor positivo o negativo); en el lenguaje artístico (una obra vale o no estéticamente); en el lenguaje de lasalud (una persona puede ser inválida o minusválida); en el lenguaje lógico (un argumento tiene o no valor); en el lenguaje
económico (el valor de una mercancía, o los valores de la bolsa), etc. Sehabla, pues, de valores materiales y de valores espirituales. Nosotros nos referiremos especialmente a los valores espirituales y muy particularmente a los valores éticos.

La teoría de los “valores” o“axio-logía” , tuvo su auge en la
segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, especialmente entre las dos guerras mundiales. Surgió como una reacción contra la teoríakantiana, que reconocía tan sólo la sensibilidad y la razón e ignoraba la estimativa, o facultad de apreciar y preferir: el “percibir sentimental” de Scheler, No obstante es de recordar que en la “Crítica deljuicio” Kant reconoce la capacidad estética para juzgar sobre lo bello.

Igualmente, la teoría de los valores surgió como una reacción contra el positivismo y el neopositivismo, que pretendenprescindir de toda “valoración” y confieren importancia únicamente al conocimiento positivo y científico.

Los “valores”, consisten en un dinamismo relacional que liga al sujeto con el objeto; o siqueremos en otros términos, que hace vibrar al hombre con los “principios”; que excita en él una corriente de identificación con el objeto. La dimensión subjetiva, por consiguiente, juega aquí en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS