Teoria de los valores

Páginas: 32 (7762 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales
Pierre Bordieu.
Probablemente es la inercia cultural la que, en términos de ideología escolar, todavía nos hace ver a la educación como una fuerza liberadora (la escuela liberadora) y como un medio de incrementar la movilidad social, aun cuando todo parezca indicar que es, de hecho, uno de los medios más efectivos paraperpetuar el patrón social existente; ya que nos proporciona una aparente justificación de las desigualdades sociales, así como un reconocimiento de la herencia cultural, esto es, un reconocimiento de un don social que es asumido como natural.
Si bien los procesos de eliminación son llevados a cabo durante todo el periodo dedicado a la educación escolar, podemos notar justificada mente los efectosque tienen en los niveles más altos del sistema. Las oportunidades para tener acceso a la educación superior dependen de la selección, directa o indirecta, que varía, en rigor, con respecto a individuos de diferentes clases sociales a través de su vida escolar. El hijo de un empresario tiene 80 veces más probabilidades de entrar a la universidad que el hijo de un trabajador agrícola, 40 veces másque el hijo de un obrero y dos veces más que el hijo de un empleado en la escala menor de asalariados.' Es sorprendente que entre más alto sea el nivel de la institución escolar, más aristocrático es su alumnado. Los hijos de miembros de los niveles directivos y de los profesionales libres corresponden al 57 por ciento de los estudiantes del Politécnico, al 54 por ciento de los de la EscuelaNormal Superior (conocida por su admisión "democrática"), al 47 por ciento de la Escuela Normal y al 44 por ciento de los que asisten al Instituto de Estudios Políticos.
Sin embargo, manifestar la desigualdad educativa no es suficiente. Necesitamos una descripción de los procesos objetivos que continuamente excluyen a los niños de las clases sociales menos privilegiadas. Es probable que un estudiosociológico pueda explicar el resultado desigual atribuido generalmente a una capacidad desigual. Generalmente los efectos del privilegio cultural son observados solamente en sus formas más rudas: una recomendación, las relaciones correctas, ayuda con los estudios, clases extras, información sobre el sistema escolar y sus posibilidades de salida al mercado de trabajo. De hecho, cada familiatransmite a sus hijos, aunque indirectamente, un cierto capital cultural y un cierto ethos. El anterior es un sistema de valores implícitos profundamente interiorizados que, ente otras cosas, ayuda a definir actitudes hacia el capital cultural y hacia las instituciones educativas. La herencia cultural que difiere, de acuerdo con la clase social, en ambos puntos de vista, es la causa de la desigualdadinicial de los niños cuando se enfrentan a los exámenes y a las pruebas, y por consiguiente del resultado desigual.
ELECCIÓN DE ALTERNATIVA
Las actitudes de los miembros de las diversas clases sociales, tanto de los padres como de los hijos, hacia la escuela, la cultura escolar y al futuro para el que son preparados por los diferentes tipos de estudios, son, en su mayoría, una expresión delsistema de valores explícitos o implícitos que obtienen por pertenecer a una clase social determinada. El hecho de que las diferentes clases sociales envíen a sus hijos, en diferente proporción, a los liceos, a pesar de que tengan el mismo nivel académico, frecuentemente explica en términos tan vagos como la "elección de los padres".
Resulta dudoso que uno pueda usar tales expresiones seriamente amenos de que lo haga metafóricamente, ya que las investigaciones han demostrado que en "general existe una correlación masiva entre la elección de los padres y las opciones tomadas". En otras palabras, la elección de los padres, en la mayoría de los casos, está determinada, por sus posibilidades reales.2 De hecho, todo sucede como si las actitudes de los padres ante educación de sus hijos -como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS