Teoria de los Valores

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Daniel Chillida Lozano
22/01/2015

Examen de Teoría de los Valores.
Curso 2014-15.
1ª Convocatoria.


Responde a las siguientes preguntas:
1- Diferencias entre éticas cognitivistas y no cognitivistas.
2- Diferencias entre éticas teleologistas y deontologistas.

1- Para comenzar a tratar el tema y poder diferenciar entre éticas cognitivistas y no cognitivistas, debemos de tener claro, en primerlugar, lo que es la ética y la moral, para, en segundo lugar, poder entender lo que son las teorías éticas. Una vez tengamos esto, podremos centrarnos en las éticas que nos interesan.

La ética, es una parte de la filosofía que se encarga de reflexionar acerca de la moral. Es un tipo de saber que se ocupa del estudio racional de aspectos como la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Enrelación con la moral, la ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y social. La ética requiere de reflexión y argumentación.

Las funciones de la ética son fundamentalmente tres: 1) aclarar que es la moral, 2) fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuáles son las razones por las quetiene sentido que los seres humanos busquen vivir moralmente y 3) aplicar a los distintos aspectos de la vida social los resultados obtenido en las dos primeras funciones. Buscamos a fin de cuentas una ética crítica (racionalmente fundamentada) acerca de la moral.

Las teorías éticas (de carácter normativo), son aquellos modelos éticos que tratan de cumplir con las tres funciones anteriores. Intentanjustificar o fundamentar las normas morales y, más en general, los juicios morales, es decir, intentan dar cuenta del fenómeno de la moralidad en general. Las normas, implican obligaciones, es un deber “todas las personas deben de hacer X”. Los juicios morales, por otro lado, son juicios de valor, esto es, implican que algo es bueno “X es bueno”.

Ahora, ya, estamos en disposición de dar pasohacia adelante en la explicación de las éticas cognitivistas y no cognitivistas. Por un lado, las éticas cognitivistas sostiene que “bueno” es una propiedad o cualidad de X, y por tanto, la oración “X es bueno” es una proposición descriptiva, que será verdadera o falsa según si X es realmente bueno o no. En consecuencia, lo que busca un enunciado de este tipo es aportarnos un conocimiento nuevoacerca de X. En cambio, por el otro lado, las éticas no cognitivistas afirman que “bueno” no es ninguna propiedad o cualidad de X. Por lo tanto, cuando decimos “X es bueno” no estamos afirmando nada real sobre X, sino únicamente estamos expresando un determinado estado emotivo o una orden.

Las éticas cognitivas, desde el punto de vista anterior, conciben el ámbito moral como un ámbito más delconocimiento humano, cuyos enunciados pueden ser verdaderos o falsos, por el contrario, las éticas no cognitivistas serian aquella que niegan que se puede hablar de verdad o falsedad en este terreno, en consecuencia conciben la moralidad como al ajeno al conocimiento. En la postura no cognitivista las sentencias éticas no expresan proposiciones y por lo tanto no pueden ser verdaderas o falsas.

Sinembargo, en nuestros días hay que matizar este criterio. Lo cognitivo no es solo cuestión de verdad o falsedad (ámbito teórico) sino que también es cuestión de que sea posible argumentar racionalmente sobre la corrección de las normas (ámbito práctico). Como un claro ejemplo vemos la ética Kantiana, que distingue entre la validez de una norma (corrección racionalmente argumentable) y la vigencia de lamisma (vinculante o no para los sujetos morales), y dado que estas cuestiones entran dentro del saber practico, pueden considerarse cognitivistas.

En cuanto a las teorías cognitivistas podemos decir que están más afines a las éticas formales. Las éticas formales son aquellas que consideran que una acción es buena no porque persigue un fin determinado o bien concreto, sino que es buena si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS