Teoria de maduracion de gessel

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
TEORÍA DE LA MADURACIÓN DE GESELL

Las habilidades aparecen cuando el niño alcanza el estado de madurez apropiado. El desarrollo viene regido desde dentro, y ocurre cuando se despierte el horario biológico. Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son escencialmente conrespecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada

* Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron undiagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

* Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Perocabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de accion”, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metodico y sistematico.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

* - Conducta Motriz (C.M): De particular interes para losestudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciónes neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz esta compuesta por:
movimientos corporales:reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un obejto, etc. coordinaciones motrices* 2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.
Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.
Capacidad de adaptación frente a problemassencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.

* 3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión delo que expresan otras personas.
Sistematicamente, estos son sus componentes:
Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones.
imitación y comprensión
Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices.

* 4. - Conducta Personal-Social (C. P-S):Comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan multiples y avariadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
Factores intrísecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración yreacción adecuada a la enseñanza y convecciones sociales.
La conducta personal social esta sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.

* ETAPAS DEL DESARROLLO

* Primer Trimiestre : En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos oculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de maduración de arnold gessel
  • Teoria de la maduracion
  • Maduracionismo Gessel
  • Teoria madurativa de gessel
  • teoria de arnold gessel
  • Teoria del desarrollo psicomotor de gessel
  • Teoría De La Maduración De Gesell
  • Teoría de la maduración de Gesell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS