Teoria de Maslow en las empresas

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La teoría de Maslow en las empresas.

La jerarquía de motivación de Maslow dice que como humanos, la primera prioridad es satisfacer nuestras necesidades fisiológicas (Comida, calor, vestido,etc.), la segunda, las necesidades de seguridad (Estabilidad laboral, evitar riesgo, salud, etc.), la tercera son las necesidades sociales (Aceptación, amigos, pertenecía a un equipo, etc.), la cuarta esla necesidad de estima (Reconocimiento, responsabilidad, prestigio, etc.) y la quinta y ultima, la necesidad de autorrealización (Independencia, competencia, libertad para tomar decisiones).

Y enverdad todos aspiramos a satisfacer cada una de las necesidades descritas, y eso debe ocurrir en el mismo orden definido, de lo contrario no es posible disfrutar cada etapa. En la medida que logremossatisfacer cada necesidad buscaremos lograr la siguiente, que en caso de no poder lograrlo nos produce síntomas de desmotivación y falta de interés en mejorar.

Estos factores son definidos para laspersonas y su comportamiento social, pero independiente de lo anterior la teoría de Maslow también es aplicable a las empresas. La mayoría de las personas que trabajan en forma dependiente, enfábricas, el comercio, tiendas, oficinas, etc., tiene las necesidades fisiológicas y de seguridad cubiertas, se les paga un sueldo, tiene previsión de salud y vejez, se visten y comen, pero que pasa con lasotras 3.
Generalmente las compañías no cuentan con procesos de motivación para lograr satisfacer la necesidades que faltan, no existen planes de formación de equipos, actividades extra laborales quepermitan lograr la tercera necesidad y menos aun programas de entrega de responsabilidades y reconocimiento institucional para la cuarta, creo que la ceremonia de entrega de diplomas por años deservicio no cumple ese objetivo. Y para que hablar del desarrollo de la independencia de lo trabajadores de las compañías para que tomen decisiones en forma personal, elemento fundamental para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de maslow
  • Teoria maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría de Maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría De Maslow
  • TEORIAS DE MASLOW
  • Teoria de maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS