Teoria De Maslow

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE MASLOW

Teoría
Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par dedías sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos! 
[pic]
 



Personas autorrealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein,Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.

Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eranpersonas:

▪ Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
▪ Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
▪ Con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:

▪ Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
▪ Independientes dela cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
▪ Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
▪ Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
▪ Buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
▪ Frescura en laapreciación, creativos, inventivos y originales;
▪ Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.


Las necesidades según Maslow:
 
De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas
 
·        Necesidades Fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridaddel individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o lasactividades completas.
 
·        Necesidades De Seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas almiedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
 
·        Necesidades Sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, lade establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
 
·        Necesidades De Reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría de Maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría De Maslow
  • TEORIAS DE MASLOW
  • Teoria de maslow
  • teoria de maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS