Teoria de maslow

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Marco teórico

TEORÍA MOTIVACIONAL DE ABRAHAM MASLOW

Motivación
La motivación se refiere a las fuerzas que dan energía, dirigen y sostienen los esfuerzos de una persona.

Reseña histórica

¿Quién era Abraham Maslow?

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970) fue un psicólogo humanista estadounidense.
[pic]

Abraham Maslow.

Fue el mayor desiete hermanos cuyos padres eran emigrantes rusos. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. Abraham fue un niño solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvióa CCNY.
Se trasladó a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con crías de monos para estudiar su comportamiento del apego.
Maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos enpsicología y de la Universidad de Wisconsin. Es este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial aBrooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante diez años, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-realización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también dondeempezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Expresaba que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a partir de la satisfacción de las necesidades Básicas. Maslow busca afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a auto realizarse y a innovar en la empresa.
Se le considera el iniciador dela tercera tendencia de la psicología (las otras dos son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson)), y pionero de la cuarta; la psicología transpersonal.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

La teoría psicológica de laJerarquía de las necesidades fue propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943.

[pic]

Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.

Pirámide de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow organizó cinco tipos principales de necesidades humanas en una jerarquía. La pirámide de las necesidades ilustra el concepto de Maslow respecto de lasatisfacción de las necesidades de las personas en un orden específico, de la base hasta la cima. Las necesidades, en orden ascendente, son las siguientes:

1. Fisiológicas (alimento, agua, sexo y techo)

2. De seguridad (protección contra amenazas y privaciones)

3. Sociales (amistad, afecto, pertenencia y amor)

4. Ego (independencia, logro, libertad, posición, reconocimiento yautoestima)

5. Autorrealización (realización de todo el potencial personal, convertirse en todo en lo que uno es capaz de ser)

Las necesidades según Maslow:

•        NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría de Maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría De Maslow
  • TEORIAS DE MASLOW
  • Teoria de maslow
  • teoria de maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS