teoria de maturana

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias versión ISSN 1850. vol.1 no.1 Tandil ene./jul. 2006.
Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias
Proponer un dominio didáctico para comprender, explicar y generar acciones dirigidas a estudiar y reconstruir el conocimiento físico, nos conduce a explicar ¿cómo entendemos el conocimiento y el conocer? Aunque nopodemos y tampoco pretendemos realizar una discusión filosófica al respecto, es importante aclarar desde el comienzo que aceptamos una postura coincidente en líneas generales con la Epistemología Genética de Piaget y con el enfoque ontológico y epistemológico de Humberto Maturana.
La concepción Epistemológica de Humberto Maturana
Maturana propone que conocer es un proceso que se inicia en laacción de cualquier organismo vivo en interacción con su medio. Cuando un ser vivo se encuentra en una historia de cambios estructurales recurrentes con conservación de su organización, se dice que "sabe vivir" y esto es así hasta que muere, porque contrariamente ya "no sabe vivir". Todo ser vivo conoce en el ámbito de su propio vivir donde sea que el organismo se desarrolle. Por ejemplo si alguienquiere estudiar Física o Matemática, se inscribe en una Universidad o en una institución donde se estudien dichas disciplinas, de esta manera ingresa en una historia de interacciones que durará mientras este ser no se desintegre como estudiante (Maturana, 1995: 198).
Como observadores, estamos dispuestos a admitir que otro organismo tiene conocimiento en un cierto dominio, cuando aceptamos querealiza acciones adecuadas, efectivas, en ese dominio. Así " el conocimiento es un regalo que nos hacen los otros" cuando aceptan como efectivas y adecuadas nuestras acciones, en un dominio que ellos especifican. Esto hace posibles tantos dominios de conocimiento, como criterios puedan ser aceptados por un observador para juzgar adecuadas las acciones de otro organismo -sea o no humano-. Encualquier grupo de clase, se dirá que un alumno o un profesor saben física, si realizan las acciones que en dicho grupo, se aceptan como válidas para el dominio de conocimiento físico. Nótese que ni el alumno ni el profesor "saben" en sentido absoluto. Es interesante reflexionar sobre esto, tomando en cuenta el hecho de que para los físicos, matemáticos, biólogos profesionales, los profesores de estasdisciplinas suelen "no saber". Así personas que "saben" en un cierto grupo pueden "no saber" en otro. Los dominios de conocimiento son consensuales y operatorios pues especifican un sistema de prácticas compartidas.
Maturana (1991) propone que la decisión de estar, o no, en un cierto dominio cognoscitivo es el producto de nuestra emoción y no de lo que habitualmente se denomina razón. Lacoexistencia cognoscitiva supone una dinámica emocional que pasa por la seducción y no por la obediencia.
Por ejemplo, cuando en la escuela se presentan los enunciados científicos como verdaderos e incuestionables o las cuasi proposiciones lógico-matemáticas como verdades eternas y absolutas, se les está pidiendo obediencia. Obsérvese que esto sucede frecuentemente, aun cuando la petición la realice unprofesor sonriente y paternal, o mediante ornamentados y bellos pero incuestionables textos escolares. Si no hay lugar para que el alumno dude, descrea, acepte o rechace, reconociéndolo como un legítimo otro en la convivencia, se está requiriendo obediencia, asumiendo implícitamente que se posee acceso independiente a "la verdad". Frecuentemente, ni profesores ni alumnos tienen conciencia de estaren una dinámica emocional de negación, y como sabemos los resultados de aprendizaje no son satisfactorio.
Emoción y razón
Una característica de nuestra cultura occidental que también está muy instalada en la escuela, ha sido la exaltación de la razón y de la racionalidad como un aspecto intrínsecamente humano. La tradición que identifica humano con racional también suele oponer razón con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cognitiva De Humberto Maturana
  • MATURANA
  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • Humberto maturana
  • resumen maturana
  • Seminario Maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS