Teoria De Max Webber

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La Teoría de Burocracia de Max Weber

A partir de la década de los cuarenta, las críticas hechas tanto a la teoría clásica, por su mecanismo, como a la teoría de las relaciones humanas, por su romanticismo ingenuo, ponen al descubierto la falta de una teoría de la organización solida y amplia. Algunos autores encontraron en los escritos del economista y sociólogo ya fallecido, Max Weber,la inspiración para esa nueva teoría de la burocracia.
La teoría de la burocracia se desarrolló en función principalmente de los siguientes aspectos: 1) La necesidad de un enfoque más completo y amplio, tanto de la estructura como de los participantes de la organización, para poder subsanar la fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas.
2. Necesidadde un modelo de organización racional donde caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de los participantes y aplicable a todas las formas de organización humana.
3. La exigencia de modelos de organización mejor definidos, dado el crecimiento tamaño y complejidad de las empresas.
4. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir de los trabajosde Max Weber, su creador. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización que pronto fue puesto en práctica. A partir de aquí surge la teoría de la burocracia en la organización.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficienciaposible en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad. Con todo, la burocracia, tal como existe hoy, tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del Renacimiento. Weber destaca que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, no se originó con los cambios tecnológicos, ni en las relaciones de propiedad, como afirmaba KarlMarx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó ética protestante. Weber verificó que el capitalismo, la burocracia (como forma de organización) y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes y no en países católicos.
Weber no consideró la burocraciacomo un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad. Weber distinguió tres tipos de sociedad (tradicional, carismática, racional o burocrática) cada una de ellas comportaba una forma de autoridad diferente (tradicional, carismática, legal). A diferencia de las otras, el ejercicio de laautoridad legal se basa en normas legales racionalmente establecidas por lo que se hace necesaria una serie de reglas y procedimientos para que dicha autoridad sea efectiva; es decir, un método administrativo, la burocracia, que será el modelo ideal a seguir por la organización que pretenda ser eficiente.
Aunque la connotación de la palabra burocracia tiene que ver más con el papeleo excesivo, elapoyo a reglamentos y rutinas impidiendo soluciones rápidas y eficientes, el significado que tiene para Weber es todo lo contrario; la burocracia es la organización eficiente por excelencia. Las características que definen un modelo burocrático son:
La existencia de un sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo para estandarizar operaciones y decisiones, permite una igualdad detrato, etc. Autoridad tradicional basada en el precedente y en la costumbre, es irracional porque no es cuestionada, pero fue bien aceptada por la sociedad de la época, y la autoridad carismática, basada en el liderazgo y en las características excepcionales de los individuos, valoradas por los subordinados, es limitada en el tiempo e intransferible. Para que la autoridad legal, común a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max webber
  • Max Webber
  • Max Webber
  • max webber
  • Max Webber
  • Max webber
  • max webber
  • max webber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS