Teoria De Medicion

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGEROA”















teoria de Medición












Autores:
Hernández, Honnella. C.I: 12.371.795.
George, Rafael. C.I : 16.974.787.
Guerrero, Omar. C.I: 18.301.326.
Lameda, Erika. C.I.17.858.993.
Leal, Gregorio. C.I:9.543.614.

Tutora: Liumar Tovar.


Barquisimeto, noviembre de 2009.
Se entiende por Medición a la asignación de números a los atributos que poseen los objetos o sujetos en estudio, donde se medirán las características o indicadores que estos posean. Por ejemplo: cuando se están realizando una investigación bien sea cualitativa o cuantitativa, se hace necesario elaborar un instrumentodonde se colocaran las características o variables que se desean estudiar, con el fin de obtener resultados a ser evaluados para posteriormente llegar a unas conclusiones.


Para Carreño, la Evaluación es enjuiciar y valorar a partir de una información recabada de modo que esta se pueda interpretar o establecer resultados, por lo tanto la evaluación es un proceso que le permite al investigadorinterpretarlos y dar su postura u opinión sobre lo investigado.


Es necesario establecer una diferencia entre medición y evaluación donde la primera nos da los valores estudiados o a estudiar y la segunda la interpreta. Para obtener estos valores debemos estar en la capacidad de poder asignar un número a un indicador del atributo que posee el objeto o sujeto de estudio, a estacorrespondencia se le llama isomorfismo. El investigador debe estar claro en esta relación el numero de atributos, ya que los resultados obtenidos serán certeros si esta relación se hiso de forma acertada.


El Isomorfismo puede medir no solo realidades como son el color de cabello (1 = negro, 2 = marrón), sino que también atributos sociales que son, de una forma más complejo de medir, por ejemplo lamotivación de los estudiantes con la materia la ejecución de proyectos.


Se entiende por variable al atributo de un objeto o sujeto el cual puede asumir varios valores, por lo tanto el atributo debe poseer diferentes valores para considerarse una variable. Dentro de las investigaciones cuantitativas las variables pueden ser de dos formas: Constitutivas y Operativas. La Constitutiva; indica elconcepto para describir la variable. La Operativa; indica que se debe hacer o los procedimientos que se han realizados para medir o manipular la variable.


Las variables pueden ser: Numéricas, Categóricas, Cuantitativas; Cualitativas, Dependiente, Independiente e Interviniente.


Variables numéricas: Hay variables que se expresan numéricamente como (el cociente intelectual, elrendimiento académico, el ingreso familiar, la edad, el peso entre otras).


Variables categóricas: se describen como el genero (hombre, varón), el color de cabello (rubio, negro, castaño), o el estatus socioeconómico de una familia que podría ser (alto, medio, bajo), en este caso se le asignan valores a los indicadores del atributo objeto o sujeto. Por ejemplo; en el sexo se le podría asignar elnumero 1 al masculino y el numero dos al femenino. Podemos hacerlo también en un caso de motivación, donde a un estudiante altamente motivado se le asigna el numero 1, medianamente motivado el numero 2 y desmotivado el numero 3.


Variable cuantitativa:
• Discreta: es aquella que no acepta valores intermedios sino valores enteros. Ejemplo: número de hijos 3 o 4; nunca seria 3.54. Número deestudiantes graduados en la upel.
• Continua: en este caso es lo contrario de la discreta, acepta valores intermedios o infinitesimales, su medición conduce a valores enteros o decimales. Ejemplo: peso de una persona, edad de una persona, estatura de una persona, capacidad en un envase (300cc).


Variable cualitativa: esta variable hace presencia cuando no es susceptible a mediciones. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la medicion
  • Teoria de la medicion
  • Teoria De La Medicion
  • Teoria de la medicion
  • Teoria de medicion
  • MEDICION TEORIAS
  • Análisis de la teoría de medición
  • Teoria de la evaluacion y medicion pssicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS