Teoria de melanie klein

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
OBJETIVOS

General

Analizar la teoría kleiniana

Específicos
Conocer los factores que toma en cuenta la teoría kleiniana.
Conocer los planteamientos que hace la teoría kleiniana.

METODOLOGÍA

En la elaboración de este trabajo utilizamos la siguiente metodología:
-Realizamos una lectura previa del contenido de los datos encontrados en libros de textos.
-Analizamos lainformación obtenida.
-Ordenamos el material de acuerdo al esquema.
-Preparamos la exposición con un esquema resumido resaltando los datos más importantes.

MARCO TEÓRICO

¿En qué consiste la teoría kleiniana? ¿Cuál es el planteamiento de la misma? ¿Cuáles son los elementos de la teoría kleiniana?
Seguramente éstas y otras preguntas se nos presentan en nuestras cabezas cuando pensamossobre este tema.
Para poder entender lo concerniente al mismo y responder las interrogantes, procederemos a analizar la teoría de Melanie Klein con lo cual entendemos ayudará a lograr satisfacer nuestras inquietudes y por igual la de los demás participantes en esta facilitación.

TEORÍA DE MELANIE KLEIN
ANALISIS

La teoría psicoanalítica de Klein
La teoría de Melanie Klein conocida tambiéncomo teoría kleiniana de la constitución del sujeto.
En su teoría Melanie Klein pone de manifiesto un esquema, y en este esquema en la relación con los otros, encontramos experiencias favorables y experiencias desfavorables, por ejemplo, el cariño que una madre le brinda a su hijo es una experiencia favorable, si no recibe este afecto o cariño se convierte, según la teoría de Melanie, en unaexperiencia desfavorable.
En nuestra vida cotidiana podemos encontrar gran satisfacción, es decir, una frase o una palabra, pero también podemos encontrar una gran frustración, algo que no sea conveniente en una palabra o frase.
Melanie Klein considera que estas experiencias favorables o desfavorables no son sólo experiencias externas, se pueden volver experiencias internas porque no vamos por elmundo viviendo experiencias favorables y desfavorables sin que estas entren en nuestras vidas. Cuando internalizamos estas experiencias, distinguimos objetos buenos y objetos malos.
Esta internalización de los sucesos externos es lo que encontraremos como la introyección según la teoría de Melanie Klein. Melanie también habla de la proyección es el reverso, el que una vez que las experienciasfavorables y desfavorables han quedado internalizadas introyectadas han conformado una serie de esquema que varía de acuerdo a las particularidades de la historia personal una especie de esquema desde donde se percibe y se interpreta lo externo.
La proyección es una percepción interpretación de las experiencias externas de las experiencias con los demás que percibe esas experiencias, queinterpreta o descodifica esas experiencias de acuerdo a lo que se ha introyectado antes.
Cuando una madre le da el pecho a un bebe todo lo que llega a la mente del bebe es amor, bondad y seguridad, eso es el objeto bueno como introyección de lo favorable seguridad, amor, bondad. El objetivo del bebe es tratar de adquirir y guardar dentro de si al objeto bueno que es para él quien le da la vida y loprotege.
Para Melanie la evolución del niño está gobernada por los mecanismos de introyección y proyección.
Melanie considera que las situaciones vividas por el bebé y en lo adelante por el adulto, no sólo ocurren en el exterior sino que se introducen en el yo, eso es introyección.
La introyección continúa lo vivido en el mundo exterior, sigue moldeado aun al adulto.
Melanie nos dice que laintroyección es fundamental para entender la vida interior, es imposible entender la vida interior sin considerar la introyección de la vida exterior.
La introyección es conformarse interiormente en el propio yo, de acuerdo a lo que son las experiencias favorables y desfavorables de nuestras relaciones con los demás y la proyección es atribuir a los sentimientos, como por ejemplo el amor, odio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie Klein Resumen teoria
  • Teoría de melanie klein
  • Melanie Klein Su Teoría
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS