teoria de mercado de capitales

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

TEORIA DE MERCADO DE CAPITALES
I. Rendimientos

1. Rendimiento en efectivo
Supongamos que una compañía tiene varios miles de acciones de capital en circulación y que usted es un accionista; también supongamos que compro algunas acciones de la compañía al principio del año. Supongamos que ya es fin de año y quiere saber que tan bien le ha ido con su inversión.
El rendimiento que seobtiene sobre una inversión de acciones al igual que en bonos o en cualquier otra inversión y se presenta de dos formas.
a. Rendimiento por Dividendos: Las compañías que cotizan en bolsa pagan dividendos a los accionistas durante el año. Entonces como propietario de acciones de capital usted recibirá algo de efectivo durante el año, lo que se conoce como dividendo.
b. Ganancia o (perdida) deCapital: Así como el dividendo, es parte del rendimiento que los accionistas requieren para mantener su inversión.
El Rendimiento Total en efectivo sobre su inversión, es la suma de su ingreso de dividendos y la ganancia o pérdida de capital sobre la inversión.

Ejemplo, supongamos que usted compro 100 acciones de capital al inicio del año a un precio de $37 cada una. Entonces su inversión totalseria
= $37* 100= $3700
Suponga que durante el año las acciones pagaron un dividendo de $1.85 cada una. Entonces en ese periodo usted habría recibido un ingreso de
Div= $1.85 * 100= $185

Suponga por último, que al final del año el precio de mercado de la acción es de $40.33 cada una dado que el valor de la acción aumento, usted tiene una ganancia decapital de

Ganancia = ($40.33 - $37 *100 = $333

La ganancia de capital, como el dividendo, es parte del rendimiento que los accionistas requieren para mantener su inversión, por supuesto si el precio de las acciones de la empresa hubiera disminuido, por decir, $34.78 usted habría registrado una pérdida de

Perdida = ($34.78 - $37) *100 = -222

El rendimientototal en efectivo sobre su inversión es la suma del ingreso por dividendo y la ganancia o pérdida de capital sobre la inversión.

Rendimiento Total en Efectivo = Ingreso por dividendos + Ganancia o perdida de capital.

2. Rendimientos porcentuales

Es más conveniente resumir la información sobre los rendimientos en términos porcentuales que en efectivo, en razón que los porcentajes sirvenpara cualquier cantidad invertida. La pregunta es ¿cuánto rendimiento obtenemos por cada unidad monetaria invertida? Para entenderla, supongamos que L es el año que estamos analizando, que P, es el precio de la acción al principio del año y que Div es el dividendo pagado sobre la acción durante el año. En nuestro ejemplo, el precio al principio del año era de $37 por acción y el dividendo pagadodurante el año sobre cada una era de $1.85. Entonces el porcentaje de ingreso por rendimiento, que algunas veces se le llama rendimiento por dividendo, es




Rendimiento por dividendos = Div / P
= $ 1.85 / $37
=0.05
=5%

La gananciade capital es el cambio en el precio de una acción dividido entre el precio inicial. Sea P el precio de la acción final del año, la ganancia de capital se puede calcular como sigue:

Ganancia de capital = ( P i+1 – P1) / P1

Al combinar estos dos resultados obtendremos el rendimiento total sobre la inversión.

¿Cuál es la diferencia entre un rendimientoen efectivo y un rendimiento porcentual?
a. El rendimiento en efectivo considera la cantidad invertida en su totalidad y su cálculo se atribuye o corresponde a esa inversión en particular.
b. El rendimiento porcentual considera la unidad monetaria invertida y su cálculo sirve para cualquier cantidad Invertida.


3. Rendimientos a partir del Periodo de Tenencia.

Es una forma de ver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria financiera y mercado de capitales
  • Teoria neoclasica del mercado y capital humano
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS