Teoria de mercados

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO, GAS NATURAL Y PETROQUIMICA

[pic]

PROYECTOS DE INVERSION

Estudiante

CARLOS ALFARO MENESES

Docente

Ing. DANTE PISSANI

Período Académico

2009-I

LIMA - 2009

ESTUDIO DE MERCADO

1. INTRODUCCION

El presente trabajo, es una guía del estudio de mercado para la evaluación de proyectos. Unproyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. La evaluación de un proyecto, es toda actividad encaminada a tomar distintas decisiones sobre un proyecto. Además, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Uno de los aspectos másimportantes en la elaboración de proyectos, es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que, un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito del bien o servicio evaluado. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, más aún en una época de globalización y de alta competitividad de productos como la que se vive hoy endía.

Cualquier proyecto que se esté evaluando, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos y objetivos propuestos.

2. GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO

El estudio demercado, es uno de los estudios más importantes y complejos que deben realizarse para la evaluación de proyectos, ya que, define el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales dedistribución y la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluación de proyectos, ya que, detecta situaciones que condicionan los demás estudios.

1. Objetivos del Estudio de Mercado• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.
• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.
• Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.
• Conocer los posiblesefectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro.
• Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.
• Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto.
•Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.
• Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor.
• Definir las características generales del bien o servicio que se ofrecerá.
• Determinar la cantidad de bienes y serviciosprovenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarán dispuestos a adquirir.
• Estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir el producto y los productores a ofrecerlo.
• Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final.
• Describir la promoción y publicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del mercado
  • Teoría Del Mercado
  • Teoría del mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoría del mercado
  • TEORIA DE MERCADOS
  • teoría del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS