Teoria De Merlin

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Teoria de Merlin = Teoria de los Derechos Adquirido
El Jurista Francés Merlin, sostiene que una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una leyanterior. No lo es en cambio si aniquila una facultad legal o una simple expectativa.
Se considera que un derecho ha sido adquirido cuando ha ingresado definitivamente en nuestro patrimonio; Son derechosadquiridos los que pertenecen ya formalmente a su titular y de los cuales ya nadie puede privarlo, ni aun la perona de quien los obtuvo.
En el articulo 14 Constitucional en su primer parrafo y en elarticulo 5 del códogo civil que establece: " A NINGUN LEY NI DISPOSICION GUBERNATIVA SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA ". Respecto a lo anterior mencionado la DOCTRINA estableceque los DERECHOS ADQUIRIDOS provienen de facultades legales ya ejercitadas.
¿QUE SEÑALA SU TEORIA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS?
TEORIAS DE LA RETROACTIVIDAD.
El derecho adquirido es definible,cuando el acto realizado introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona, y el hecho efectuado no puede afectarse ni por la voluntad de quienes intervinieron en el acto, ni pordisposición legal en contrario; y la expectativa de derecho es una esperanza o una pretensión de que se realice una situación jurídica concreta, de acuerdo con la legislación vigente en un momentodado.
En el primer caso, se realiza el derecho y entra al patrimonio; en el segundo, el derecho está en potencia, sin realizar una situación jurídica concreta, no formando parte integrante delpatrimonio; estos conceptos han sido acogidos por la Suprema Corte, como puede verse en las páginas 226 y 227 del Apéndice al Tomo L del Semanario Judicial de la Federación, al establecer: "Que para que unaley sea retroactiva, se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores, y esta última circunstancia es esencial". "La ley es retroactiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Merlín
  • Merlin
  • el merlin
  • en los bosques de merlin
  • El Mago Merlin
  • Biografia de merlin
  • Merlin el mago
  • El Mago Merlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS