Teoria de Moslow- Teoria de Peldaños

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Índice

Modelo jerárquico de Moslow
La teoría de “peldaños de la carrera del viaje” de Pearce
La escala de motivación del ocio de Ragheb y Beard













5. Modelo jerárquico de necesidades de Maslow


La teoría de Maslow (1970) ha sido el punto de partida y base de muchas teorías
Desarrolladas a posterior. El autor propone una jerarquía denecesidades, que van desde
Los deseos básicos de la supervivencia corporal hasta el establecimiento de psiques
Saludables resultado de un proceso de auto conocimiento y aprovechamiento máximo de su potencial. Pearce (1982) sugiere que la mayoría de las actividades agradables de las vacaciones se relacionan a las más altas necesidades según la jerarquía de Maslow, en la medida que los disgustos surgen alpercibirse amenazadas las necesidades básicas.
Aunque el modelo de Maslow ha sido la base para muchas otras teorías, Witt y Wright
(1990) explican que esta teoría cuenta, sin embargo, con poco apoyo de investigaciones
Empíricas.

































5. La teoría de “peldaños de la carrera del viaje” de Pearce


Ensu obra Travel Career Ladder, Pearce (1988), basándose en las necesidades de los turistas, postula que éstos desarrollan motivaciones variadas que abarcan relajamiento, estímulos, autoestima y auto-realización, un concepto relacionado al aprendizaje del individuo en virtud de la experiencia turística. En este modelo, las necesidades pueden ser centradas en el individuo o en dirección a otroselementos.
Según Ryan (op. cit.), este concepto es relativamente nuevo en la literatura del turismo, donde el abordaje más completo aparece en Pearce (1988). Pearce adopta la definición de “carrera de viaje” como una noción de perspectiva, dónde la persona ve su vida como un todo e interpreta el significado de sus contribuciones, acciones y las cosas que le ocurren. Para él, las acciones y lasexperiencias de un momento son interpretadas mejor como un factor contribuyente para la suma de experiencias, las que afectan acumulativamente las necesidades del turista determinando entonces la capacidad de cualquier destino o atracción para satisfacerle. Laing (1987), levanta la hipótesis de la elección de vacaciones por un proceso de confirmación de las experiencias del pasado que fueronsatisfactorias.

Pearce argumenta que la “carrera de viaje” asume una forma de progresión –subiendo “pedaños”- que sigue la jerarquía de las necesidades de Maslow. Según Ryan (op. cit.), la evidencia de esta progresión es originada en el trabajo de Mills (1995), donde una escala multi-dimensional de respuestas dadas por esquiadores resulta en una clasificación de necesidades: de seguridad, de estima y deauto-realización. Una implicación es que, cuanto más experimentado es el esquiador, su preocupación por la seguridad es sustituida por la de la auto realización. Pearce (op. cit.) también lleva más allá este concepto, argumentando que las necesidades tienen tanto una orientación externa como interna. Conforme este autor, una aparente debilidad podría existir en el ámbito de la necesidad deseguridad. Una necesidad interna se orienta hacia la preservación, mientras que la orientación externa se interpreta como una preocupación por la seguridad de los demás. Ryan (op. cit.) argumenta que la acción instigada por el deseo de salvar a otros, colocándose a uno mismo en situación de riesgo, no es una acción perteneciente al mismo nivel de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
Elconcepto de peldaños de la carrera de viaje también puede ser cuestionado en el sentido que los turistas experimentados son capaces de seleccionar varios tipos de vacaciones para diferentes necesidades. Así, unas vacaciones podrían estar dirigidas a la necesidad de un encuentro con la familia, y unas segundas vacaciones (en el mismo año) podrían estar motivadas por el deseo de ejercitar habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de moslow
  • Teoria de nesecidades de Moslow
  • TEORIAS DE MOSLOW, GREGOR, HERSBERG Y DELLAND
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS