Teoria de necesidades

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Índice

I. Índice

II. Introducción

III. Teorías de Maslow, Max Neef y Herzberg

Manfred Max-Neef
* Reseña
* Teoría de las necesidades humanas según Manfred Max-Neef
* Categoría de las necesidades

Abraham Maslow
* Reseña
* Teoría de las necesidades humanas según Abraham Maslow

Frederick Herzberg
* Reseña
* Teoría de las necesidades humanassegún Frederick Herzberg
* Cuadro comparativo de teorías

IV. Situación
* análisis del caso en función de la teoría de necesidades de Abraham Maslow.

* Identificación de las necesidades y satis factores que se observan en la situación de acuerdo al planteamiento de Manfred Max Neef
* Requisitos respetados por Max Neef para la formulación de la taxonomía diseñada.
*Opinión en función de las teorías de las necesidades abordadas y su relación con el trabajo social.

V. Conclusión

VI. Bibliografía

Introducción

Manfred Max-Neef

Nació el 16 de octubre de 1932 en Valparaíso, Chile. Sus padres inmigrantes alemanes (se trasladaron a Chile luego de la primera guerra mundial) Su padre fue uno de los pioneros en la economía política chilena, por lainfluencia de la carrera de su padre estudio economía.
En 1957 dejo de lado la economía y se dedico a estudiar los problemas de los países en desarrollo, en 1961 ejerce la docencia en la universidad de California, Berkeley. Apoyo a los jóvenes de aquel país en la reprobación por la guerra de Vietnam.
Por ser conocedor en teorías de desarrollo y además un poliglota organizaciones como la ONU(Organización de las Naciones Unidas) FAO (Food and Agriculture Organization, Organizacion para la Alimentación y la Agricultura) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) le encargan jefaturas de proyectos. En 1973 es convocado por la universidad de chile, poco tiempo después ocurre un golpe de estado por el cual se ve forzado al exilio.
En 1983 es premiado con el nobel alternativo de economía, conel premio fundo en chile el centro de estudios y promoción de asuntos urbanos, hoy desaparecido, también participo como rector en la universidad austral de Valdivia.
Se dedico al estudio de las necesidades, generando y participando de distintas fundaciones, sociedades y corporaciones.

Teoría de las necesidades humanas según Manfred Max-Neef:
Principalmente el autor hace referencia a lo quese ha creído a lo largo de la historia, se dice que las necesidades son infinitas, señala en esto un error debido al análisis que se realiza entre las que son propiamente necesidades y la forma en cómo se satisfacen estas.
Categoría de las necesidades:
Categorías Existenciales, Necesidades De: | Categorías Axiológicas, Necesidades De: |
* Ser * Tener * Hacer * Estar | *Subsistencia * Protección * Afecto * Entendimiento * Participación * Ocio * Creación * Identidad * Libertad |

Un satis factor puede contribuir a la satisfacción de diversas necesidades y viceversa, pueden variar según el momento factor o circunstancian en que se encuentren.
Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y todos los periodos históricos, lo quecambia son los medios para satisfacer estas necesidades
En cada sistema económico, político y social se adoptan diferentes estilos de satisfacción de necesidades, en cada sistema estas se satisfacen o no según diferentes tipos de satis factores.
El cambio cultural es consecuencia, de abandonar satis factores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Abraham MaslowNació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908, sus padres eran emigrantes de Rusia. Debido a las exigencias de sus padres Abraham fue un niño muy solitario quien se refugiaba en sus libros.
Para satisfacer a sus padres primero estudio leyes en el city collegue de Nueva York. Se caso con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Tuvieron dos hijos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA NECESIDAD
  • teoria de las necesidades
  • Teorías de las necesidades
  • teorias necesidades
  • Teoria de las necesidades
  • Teoria De La Necesidades
  • teoria de las necesidades
  • teoría de la necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS