teoria de nociones basicas de farmacia
1. DEFINIR FARMACIA
2. MENCIONAR LAS CIENCIAS FARMACEUTICAS
3. MENCIONAR LAS PRACTICAS FARMACEUTICAS
4. EXPLICAR BREVEMENTE LA ORGANIZACIÓN DE UNA FARMACIA.
II EVALUACION
1. DEFINIR DISPENSACION
2. DEFINIR TURNOS FARMACEUTICOS E IMPORTANCIA
3. MENCIONAR LOS TIPOS DE LIBROS QUE SE USAN EN FARMACIA
4. MENCIONAR LOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS
III EVALUACION
DEFINIR, AÑODE PUBLICACION, APLICACIÓN, IMPORTANCIA
1. LEY DEL EJERCICIO DE LA FARMACIA
2. LEY DEL MEDICAMENTO
3. LEY ORGANICA DE DROGAS
4. NORMA DE BUENAS PRACTICAS DE DISTRIBUCION (NBPD)
5. PUBLICACION 15
6. FTN
7. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL SUMINISTRO DE MED DEL ALM
8. OTRAS:
LOCYMAT (art 54 y 55)
COP
CONSTITUCION RBV (art 82 al 86)
I EVALUACION
HISTORIA DE LA FARMACIA
La farmacia(del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.
Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico griego del siglo II experto enpreparar medicamentos).
Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico.
A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentosen las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así.
DEFINICION DE FARMACIA
Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre elorganismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica).
Farmacia: es aquel establecimiento donde se dispensan al publico medicamentos demás artículos del ramo; en ellos se efectuaran todo género de preparaciones medicamentosas, oficiales y magistrales realizadas por un farmacéutico (ley del medicamento año 2000, Art 56,Cap III, pág. 21)
Recientemente se considera también práctica dela farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).
Los farmacéuticos también colaboran en grupos de investigación con los químicos, los bioquímicos, los farmacólogos e ingenieros para descubrir y desarrollar compuestos químicos (y biológicos) convalor terapéutico.
La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología molecular.
En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron.
Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido unaFarmacia sin Medicina.
Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.
Ciencias farmacéuticas
Farmacología:Farmacodinamia ,Farmacocinética,Farmacometría
Farmacogenética y Farmacogenómica
Toxicología
Química farmacéutica : Diseño molecular de fármacos, Síntesis químicade fármacos, Análisis farmacéutico
Farmacognosia : Fitoquímica ,Etnobotánica farmacéutica o Etnofarmacología
Farmacia galénica : Biofarmacia y Farmacocinética
Práctica Farmacéutica
1. Atención farmacéutica
2. Farmacia clínica
3. Farmacia hospitalaria
4. Farmacia de atención primaria, sobre todo en Reino Unido y España
5. Farmacia comunitaria u oficinal (oficina de farmacia)
6....
Regístrate para leer el documento completo.