Teoria De Nolan

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN APOYADOS EN TECNOLOGÍA INFORMATICA (S.I./T.I.)

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de Harvard, desarrollo una teoría – sustentada en seis etapas - que impacto el proceso de planeación de los recursos y actividades de informática (al interior de una organización). Estos son algunos de losaspectos más relevantes de su teoría (dentro de cada etapa).

MODELO DE NOLAN:
(1. ETAPA DE INICIO)

 Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papelería.
 Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transnacionales. Ej. Nomina, contabilidad, etc.
 El pequeño departamento de sistemasdepende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
 El tipo de administración empleado es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
 En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemasque desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
 Esta etapa termina con la implementacion exitosa del primer Sistema de Información.

(2. ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION)

 Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma opersona que se habrá de imitar.
 Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa anterior, tales como: facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, etc.
 Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la falta de estándares einfraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control.
 El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la alta Gerencia Administrativa o contraloría.
 El tipo de administración empleado esta orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; En este punto suele contratarse a un especialista de la función conpreparación académica en el área de sistemas.
 Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analistas de sistemas, analista – programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.
 Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen quealimentar manualmente a otro sistema.
 Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad. El porcentaje de reprocesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfacción de los usuarios.
 Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en formaimportante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan la pauta para la siguiente etapa.

(3. ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION)

 Esta etapa de evolución de la informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionesa través de las técnicas de presupuestacion base cero ( partiendo de que no se tiene nada ) y la implantación de cargos a usuarios ( por el servicio que se presta ).
 Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas mas eficaces, tales como sistemas para el control de flujo de fondos, control de ordenes de compra a proveedores, control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de nolan
  • Teoria De Nola Pender
  • Nola Pender Teorias De Enfermeria.
  • Teoria de nola j. pender
  • teoria de la promocion dela salud- Nola Pender
  • teorias de enfermeria nola pender
  • Teoria de las etapas de nolan
  • Teoria De Orem Y Nola Pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS