Teoria de operacion de sonar

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Teoría de operación
Los sonares de barrido tienen muchas aplicaciones en la pesca industrial y artesanal, pesca deportiva, para la navegación, búsqueda y rescate, así como para la seguridadsubmarina.
.
El equipo de sonar transmite sonido en el agua para localizar objetos tales como cardúmenes de pescado, peñascos, y arrecifes peligrosos. El transductor, que se encuentra dentro del domosonico(la parte del sonar que baja por debajo del casco), envía un impulso de sonido, en la forma de una onda, a través del agua. Cuando esa onda llega a un objeto, esta rebota y regresa al transductor,el cual “escucha” esa energía que regresó.


Cuando el transductor “escucha” una onda de sonido de retorno, la convierte en una corriente eléctrica, la cual acaba siendo representada en lapantalla del monitor basado en el ángulo de retorno y la potencia de la señal. Los retornos del sonar son representados con una paleta de colores y cada color es asignado dependiendo de la potencia de laseñal. Por ejemplo, rojo para retornos fuertes y azul para retornos débiles.
Un blanco rojo en la pantalla significa que el eco de retorno fue muy fuerte y que la onda de sonido rebotó de un objetosolido. Azul oscuro o negro indica agua clara – ningún retorno.
Obviamente que unas rocas van a retornar una señal mucho mas fuerte al transductor que un fondo fangoso o unos pescados. Un pescadoretornara una señal al sonar, pero al menos que haya muchos pescados juntos, el eco será débil.
Con experiencia, el operador del sonar aprende a distinguir diferentes tipos de blancos (tipos de fondo, tiposde cardúmenes de pescado, etc.…) basado en la presentación en la pantalla.

Sonar versus Ecosonda
Sonar de barrido comparado con la operación de una ecosonda tradicional.
Las ecosondastradicionales tienen transductores fijos que no se pueden mover. Están orientados directamente hacia abajo, mirando al fondo, transmitiendo ondas de sonido con un haz ancho y con forma cónica. Las ondas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Operacion Hdc3 Dpi
  • teoria de operacion de un transformador
  • Operacion
  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS