Teoria De Orem Y Nola Pender

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Tabla de Contenido
Introducción
Teoría del déficit de autocuidado
Biografía de Dorothea Elizabeth Orem
Fuentes teóricas
Principales conceptos y definiciones
-Autocuidado
-Requisitos del autocuidado
-Requisitos universales del autocuidado
-Requisitos del autocuidado relativos al desarrollo.
-Requisitos de autocuidado de las alteraciones de la salud
Demanda de autocuidado terapéuticoAcción del autocuidado
-Agente
-Agente de autocuido
-Agenta de asistencia dependiente
-Déficit de autocuidado
Acción de enfermería
Supuestos principales
Afirmaciones teóricas
-autocuidado
-déficit de autocuidado
-sistemas de enfermería
Aceptación de la comunidad de enfermería
Ejercicio profesional
Investigación
Desarrollo ulterior
Generalidad
Precisión empírica
Comentariogeneral
MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Biografía de Nola J Pender
Fuentes teóricas
-Esquema del modelo de promoción de la salud
Aplicación de datos empíricos principales supuestos del modelo
Principales supuestos del modelo
Aceptación por la comunidad de enfermería
-Práctica
Formación
Investigación
Desarrollo ulterior
Consecuencias
Comentario general
BIBLIOGRAFÍA  
Introducción:A lo largo de este trabajo conoceremos más a fondo la teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem y también del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender.
Para comenzar definiré cada uno de ellos el autocuidado según Orem es una actividad del individuo que es aprendida por el mismo y orientada a un objetivo determinado. Este aparece en un momento determinado, o en una situaciónconcreta de su vida, y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia su entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividades en beneficio de la vida salud y bienestar. Con esta percepción del autocuidado podemos decir que el hombre aprende a cuidase y a cuidar a las personas que le rodean cuando estos lo requieren y al saber esto puedo decir que la importancia dela teoría de Orem para la enfermería es primordial para su desempeño y desarrollo en todos los ámbitos como lo es la aplicación de mejores servicios de salud y mayor investigación en favor del usuario.
La promoción de la salud la define Nola Pender como: la acción de enseñar a identificar los factores Cognitivo-Perceptivos de los individuos y los factores que modifican la concepción de estos.La importancia de este modelo estriba en que la principal función de la enfermería es promover la salud de las personas esto para evitar posibles enfermedades futuras y para aminorar los efectos de la enfermedad.
Si logramos comprender estas posturas la profesión de enfermería podría tener una acción más eficaz en los servicios de salud y de esta forma beneficiar a la sociedad en general sinimportar su edad, sexo y educación 


Nombre de la teoría: Teoría del déficit de autocuidado
Autor: Dorothea Elizabeth Orem
Biografía:
Nació en Baltimore, Maryland. Su padre un trabajador de la construcción, aficionado a la pesca y su madre ama de casa aficionada a la lectura.
Inicio su carrera su carrera en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital de Washington D.C., donderealizo su diplomado a principios de la década de los 30. Continúo su formación y obtuvo un BSN de la Universidad Católica de América en 1939 y un Master of Science en formación de Enfermería en 1945 en la misma universidad.
Su experiencia profesional incluye el ejercicio privado, la enfermería hospitalaria y docencia. Orem fue directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermeríadel Providence Hospital de Detroit, desde 1940 a 1949. Tras abandonar Detroit, permaneció en Indiana durante los años 1949- 1957 trabajando en la División de Servicio Institucionales y Hospitales del Departamento de Salud del Estado de Indiana con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de enfermería en los hospitales generales del estado. Fue durante este periodo cuando Orem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola Pender Teorias De Enfermeria.
  • Teoria De Nola Pender
  • Teoria de nola j. pender
  • teoria de la promocion dela salud- Nola Pender
  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS