teoria de percepcion

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ASPECTOS GENERALES DE LA TEORIA DE PERCEPCION
Control de reflejo de los analizadores
En la psicofisiologia, generalmente se considera el proceso de la percepción del estímulo desde el punto de vistade la transformación de un estímulo físico que se origina en un receptor y que termina en los centros superiores del sistema nervioso central.







La actividad del analizador se consideraprincipalmente desde el punto de vista de la transmisión centrípeta de la excitación. Sin embargo, esta visión simplificada de los fenómenos no resiste un análisis mal detallado, ya que debe tomarse encuenta la onda centrifuga de excitación, que produce un cambio sustancial en los efectos que son consecuencial del estímulo aparece como un acto reflejo ininterrumpido centrado en el analizador y queconsiste en un sistema complicado de reflejos condicionados y no condicionados.
Sechenov desarrollo este concepto de la percepción como un sistema de actos reflejos, quien estaba especialmente interesadoen la ¨fisiología de la sensación¨. Tomando como ejemplo la formación de una imagen tridimensional, demostró la actividad refleja compleja del analizador visual. Considero la percepción visual como uncomplejo de ¨actos fotomotores¨ y ¨reflejos a la luz¨. (Sechenov, 1952, pag.217)
Pavlov enfoco la idea de Sechenov desde el punto de vista de la teoría refleja condicionada y llego a la conclusión deque los elementos psicológicos básicos en la fisiología de la visión (percepción de tamaño, forma y profundidad) eran solamente cadenas de reflejos condicionados –los elementos más simples de laactividad compleja del analizador visual (Pavlov, 1949, pag.101)
El control reflejo de los receptores es ejercido por los órganos centrales del sistema nervioso mediante actividad nerviosa centrifugaininterrumpida, o ¨retroalimentación¨ en la terminología cibernética. Esta retroalimentación puede ser negativa, al reducir el efecto del estímulo, y –por tanto- es en efecto adaptativa; o positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la percepción
  • Teoria de la percepción
  • teorias de la percepcion
  • teoría de la percepcion
  • La teorias de la percepcion , el estimulo...
  • Teoria De Gibson De La Percepcion
  • Teoria De La Percepcion De Gregory
  • Teorías de la percepción espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS