Teoria De Piaget Del Desarollo Cognoscitivo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
De acuerdo con Piaget, ciertas menaras de pensar que son bastante sencillas, par un adulto, no lo son tan fáciles para un niño. En ocasiones todo lo que se necesita es dar algunos hechos básicos como antecedentes. Son embargo otras veces todos o hechos de los antecedentes son inútiles.
Influencias en el desarrollo
De acuerdo con Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de maneraradical. La teoría subyacente de Piaget es la suposición de que luchamos en forma constante por darle sentido al mundo. Piaget identifico cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio, que interactúan para influir sobre los cambios del pensamiento.
Una de las influencias más importantes es la maduración, el desenvolvimiento de os cambios biológicos queestán programados a nivel genético en cada ser humano. La actividad es otra influencia. Con la maduración física se presenta la capacidad de actuar en el entorno y aprender de este. Conforme actuamos en el entorno examinamos, observamos, probamos y organizamos la información, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de alterar nuestros procesos de pensamiento.
Conforme nos desarrollamos,también interactuamos con las personas que nos rodean. Según Piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisión social o el aprendizaje de otros. Sin ella necesitaríamos volver a intentar todo el conocimiento.
La maduración, la actividad y la transmisión social trabajan en conjunto para influir sobre el desarrollo cognoscitivo.
Tendencias básicas en el pensamiento.
Comoresultado de sus primeras investigaciones en la biología, Piaget concluyo que todas las especies heredan dos tendencias básicas o funciones invariables.la primera de estas es hacia la organización. La segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno.
Organización. Piaget está de acuerdo con la tendencia de que las personas nacen pudiendo organizar sus procesos de pensamiento enestructuras psicológicas. Estas estructuras comprenden e interactúan con el mundo. Las estructuras simples se combinas y coordinan para ser más complejas y más efectivas.
Conforme los procesos de pensamiento de una persona son más organizados y se desarrollan esquemas nuevos, la conducta también es más avanzada y se adecua más al entorno.
Adaptación. Las personas también heredan latendencia a adaptarse al entorno. Piaget creía que desde el momento del nacimiento, una persona empieza a buscar maneras de adaptarse de modo más satisfactorio. Aquí participan dos procesos básicos. Asimilación y acomodación.
Asimilación. Las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo. Trata de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos.Acomodación. Se sucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Lo niños demuestran la acomodación cuando integran el esquema para reconocer zorrillos a otros sistemas para identificar los animales.
La gente se adapta a sus entornos cada vez más complejos al utilizar esquemas existentes siempre que estas funciones (asimilación) y almodificar y ampliar sus esquemas cuando algo nuevo es necesario (acomodación). Así mismo hay ocasiones en que no se utiliza ni la asimilación ni la acomodación. Si las personas encuentran algo muy familiar y que a la vez ignoren.
Equilibrio. Búsqueda del balance mental entre los sistemas cognoscitivos y la información del entorno. Los cambios reales en el pensamiento tienen lugar a través del procesode equilibrio.
Si aplicamos un esquema particular a un evento o situación y este funciona, entonces hay equilibrio. Si el esquema no produce ningún resultado satisfactorio, entonces hay desequilibrio y nos sentimos incómodos.
Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo.
Las cuatro etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo son sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreta y operacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Teoria cognoscitiva: jean piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • Teoria Cognoscitiva De Jean Piaget
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo y Teoría de Piaget.
  • Teoría cognoscitiva de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS