Teoria de piaguet

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
En este ensayo se habla sobre la investigación que realizó Piaget referente a la teoría del desarrollo congnoscitivo. Mencionando sus influencias, lastendencias básicas del pensamiento y las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo. Así como también las implicaciones que existen para los maestros que son comprender el pensamiento de losestudiantes, adecuar las estrategias a las habilidades y construir el conocimiento.
Jean Piaget fue un psicólogo suizo cuyas agudas descripciones del pensamiento de los niños cambiaron nuestra comprensión deldesarrollo cognoscitivo.
Piaget menciona cuáles son las influencias en el desarrollo del ser humano, de acuerdo a como vayamos madurando desde el nacimiento nuestro pensamientos van cambiando deforma radical. Indica cuatro factores: la maduración biológica, la actividad, las experiencias sociales y el equilibrio.
Una de las más importantes en que entendemos nuestro entorno es la maduración, serefiere a lo que heredamos genéticamente de nuestros padres. La actividad: es cuando el niño con la maduración física manifiesta la capacidad de actuar y aprender sobre el ambiente, este factor estárelacionado con la coordinación, cuando el niño explora físicamente. La transmisión social, se refiere cuando interactuamos con los demás y tenemos un aprendizaje sobre ello.
Éstas influencias deldesarrollo congoscitivo responden a las tendencias básicas del pensamiento que son: la organización y la adaptación.
La organización refiere a cómo el niño combina, ordena, recombina y reacomoda lainformación obtenida, conductas y pensamientos. Dentro de ésta tendencia el niño estructura esquemas que son sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos permiten hacer representacionesmentales. Mientras se desarrollen nuevos esquemas la conducta se hace más compleja y se adapta mejor a su entorno.
La adaptación. El niño se adapta a su ambiente mediante dos procesos básicos que son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaguet
  • piaguet
  • piaguet
  • piAGUET
  • Piaguet- Vigotsky
  • Jean piaguet
  • teoría de la teoría
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS