Teoria De Platon y Aristoteles

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
PSICOLOGIA



FILOSOFÍA



Resumen Nº 1 Y 2
PLATÓN: FEDÓN, O DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA.
ARISTOTELES: ACERCA DEL ALMA.


PROFESOR:
RÓGER PRENDAS G.


ALUMNO:
SHARON DELGADILLO PASOS




Platón.
FEDÓN, O DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

El relató ó conversación empieza con Equécrates y Fedón. Donde el primeroconsulta sobre la experiencia que se tuvo en el momento de la muerte de Sócrates. Fedón por su lado manifiesta que tuvo una mezcla de dolor con placer y empieza a narrar su vivencia: empezando que por una peregrinación se atrasó juicio y desde luego muerte.
Se manifiesta que Sócrates en la época antes de su muerte se dedico a componer poemas y música. Defendiendo el tener decisión para hacersedaño ó provocarse la muerte; él no lo observa de una forma negativa. Cuestionaba este tema, declarando que “un hombre entregado a la Filosofía en Vida, podía estar animoso cuando está en trance de morir, y aseguró que en el otro Mundo va a tener mayores bienes”. Simmias reclamaba la anterior versión con: “un Filosofo no se puede considerar un muerto en vida”… Sócrates defenderá su versión durantetodo su dialogo con la frase “lo más importante es la separación del cuerpo y el alma”; un filosofo está lejos de los placeres como la vanidad. Hasta los ojos y los oídos se quedan cortos a la profundidad del Alma.
Los filósofos según Sócrates en su palabra y ocupación se interesan por el desligamiento del Alma y el Cuerpo. La sabiduría en estado de pureza solo se observara cuando llegué la muerte.Por su parte Cebes expondrá sus dudas sobre la existencia del Alma. Sócrates defiende la reencarnación entregando ejemplos de contrarios: “ las cosas nuevas nacen de sus contrarios, aumento-disminución; dormir-despertar; morir-vivir. De esta versión indica que la naturaleza no podrá dejar de lado este punto del revivir. (Muerte a la Vida). Las almas estarán en algún lugar y la vida por su parteestá hecha de forma circular, donde todo se reintegrara no obstante todo se consumiría en la muerte.
De las almas de los muertos defiende que según su forma de vida en este Mundo así será su destino; es decir involución de las “almas malas”, evolución de las “almas buenas”. Acerca del ciclo de las almas lo intenta demostrar con nuestra memoria hacia las cosas y la relación que hacemos haciaellas. (Recordar lo que se vivió antes). Es decir defiende que existen dos especies de realidades: 1) Visible = Cuerpo = Mortal. 2) Invisible = Alma = Divino.
Cebes y Simmias realizan una conversación aparte donde se manifiestan que “toda persona antes de morir puede sentir temor por no tener certeza de lo que sucederá”. Según ellos el “cuerpo muere y el alma se destruye”. Cebes manifiesta ycontradice a Sócrates; dice. “se debe tener cuidado con esta situación porque hay que buscar un verdadero amante de la sabiduría y no un amante del triunfo. Porque un hombre solo necesita que las personas aprueben sus ideas y no su raíz.”
Sócrates le manifiesta que en el alma se vive en “armonía” y el cuerpo produce desequilibrio. De aquí que el alma es determinante en la vida. Basa su idea en las leyesde la naturaleza; observando y analizando la verdad de las cosas ó por lo menos su esencia. Confirma que en el mundo natural, las cosas dependen unas de otras; hasta situaciones ó cosas contrarias se llegan a interrelacionar.
Una pregunta importante: ¿Cebes, que debe producirse en un cuerpo para que tenga vida? Un alma contestó Cebes. De aquí que Sócrates manifiesta sus ideas de los contrarios;indica como el alma necesitara el cuerpo para sentirse completa.
Simmias acepta su desconfianza por lo dicho y reconoce que la debilidad humana es la causante de esa opinión.
Sócrates se plantea sobre que después de la muerte existe un camino hacia un tipo de reunión de las almas, las cuales serán tratadas con gratitud por un guía si en su vida realizo buenas obras, igualmente será guiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • Teoria etica de platon y aristoteles
  • Teorias de aristoteles, platon y socrates
  • teoria politica, Platon, Socrates, Aristoteles.
  • Teorías De Platón y Aristóteles
  • Platón, Aristóteles Y La Teoría De La Mímesis
  • Teorías aristotélica y platónica del conocimiento
  • Teoria de la mímesis Platón y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS