TEORIA DE PRUEBA

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016


En cuanto al concepto de Prueba, muchos son los tratadistas que han expuesto sus puntos de vista, pues como sabemos cada quien interpreta los conceptos de acuerdo a su realidad jurídica. Pero enmateria probatoria, sobre todo, Carnelutti habla de una Teoría de la Prueba, asimilable a la Teoría General del Proceso, es decir no hay pruebas civiles, penales o laborales, la prueba es una y esaquella que busca comprobar un hecho.
En un Proceso Judicial, cualquiera que sea su clase, estamos frente la búsqueda de la verdad, las pruebas que utilizamos para respaldar nuestra posición apuntan a quetenemos la razón al afirmar o rebatir un hecho.
Es por estas razones que debemos entender que la materia probatoria no varía su carácter de acuerdo al proceso (penal, civil, constitucional), solo sonpruebas y nada más.
Ahora bien veamos algunas acepciones del concepto prueba:
En primer lugar, debemos hablar de pruebas en sentido alto, es decir  todo medio que sirve para investigar y demostrarcualquier cosa o hecho. Como bien dijo FABREGA PONCE, citando a Bentham: <>.
En segundo lugar entendemos como Prueba, dentro de un contexto jurídico procesal, los medios que en sí sirven paracomprobar en el proceso. así se habla de la prueba testimonial, prueba pericial, prueba documental, etc.
En Panamá en el  TÍTULO VII PRUEBAS, CAPÍTULO I  NORMAS GENERALES del Código Judicial se señala:Artículo 780. 
“Sirven como prueba los documentos, la confesión, el juramento, la declaración de parte, la declaración de testigos, la inspección judicial, los dictámenes periciales, los informes, losindicios, los medios científicos y cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la convicción del juez, siempre que no estén expresamente prohibidos por la ley, ni violen derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la prueba
  • teoria de la prueba
  • Teoria De La Prueba
  • Teoria De La Prueba
  • TEORIA DE LA PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoría de la prueba
  • Teoría De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS