teoria de rango

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN


Esta teoría supone a diferencia de la anterior que en el universo existen distintas estructuras de sistemas y que es factible ejercitar sobre las mismas un proceso de definición de rango relativo.
Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de sus diferentes niveles de complejidad. Este proceso de rango nos llevaría a algo así como a unUniverso que contiene diferentes subsistemas categorizados por niveles de complejidad de su estructura.
Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.
Esta concepción denota con claridad que un subsistema de nivel 1 es diferente a otro de nivel 8 y que en consecuencia no pueden aplicarse nilos mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas.
Uno de los autores que propone este modelo es Kenneth Boulding, quien considera que la estructura del Universo esta estratificada en nueve (9) niveles. Por ejemplo las Organizaciones se encuentran en el nivel 8 correspondiente a las Organizaciones sociales, mientras que el ser humanoindividual se encuentra en el nivel 7.






TEORÍA DE RANGO Y ESTRUCTURA DE SISTEMAS

El concepto de Sistemas, la idea de una entidad entera que, bajo un rango de condiciones, mantiene su identidad, proporciona una manera para mirar e interpretar al universo como si fuese una jerarquía de tales, todos interconectados e interrelacionados.
Boulding planteas que debe haber un nivel en el cualuna teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre "el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido". Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entresí. El presenta una jerarquía preliminar de las "unidades" individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final unnivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.
El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona unaclasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos.


















CAPITULO I

1.1 DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES:

En 1956 el economista Keneth Boulding proponía una clasificación de sistemas muy conocida en nuestra disciplina (Boulding, 1956a; 1956b; también puede verse enBuckley, 1968; o una buena síntesis en Pondy y Mytroff, 1979). Boulding distinguía nueve niveles distintos de sistemas, ordenados de menor a mayor complejidad, entendiendo por complejidad tanto el grado de diversidad o variabilidad de los elementos que conforman el sistema como la aparición de nuevas propiedades sistémicas.

Estos nueve niveles, que van desde las estructuras estáticas hasta sistemasaún por descubrir, Cada uno de los niveles responde a niveles de complejidad creciente y los agruparon con la siguiente clasificación:

a) Los sistemas no vivientes.
b) Los sistemas vivientes.
c) Los sistemas metavivientes.

A) SISTEMAS NO VIVIENTES.

1. El primer nivel es el de una estructura estática.
2. El segundo nivel de análisis sistemático es el de sistema dinámico simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de rango medio
  • rango
  • Rango
  • Rango
  • RANGO
  • El ranger
  • rangos
  • Rangos del velocímetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS