Teoria de recursos y capacidades

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Propuesta teórica
Análisis crítico y reflexivo de la teoría de recursos y capacidades
Y viabilidad en el contexto mexicano.

Introducción
El presente trabajo de investigación se hizo con la finalidad de responder a la pregunta de:
¿Cómo se podría aplicar una teoría practica de recursos humanos a las mipymes?, y se abordaron diversos temas como por ejemplo de inicio investigar que teoríaseria adecuada para trabajarla y posiblemente resolver la cuestión. Cabe señalar que para poder lograr esa hazaña, se debe primero investigar la teoría desde sus inicios, y entender su metodología, explicando sus partes fundamentales y emitiendo opiniones fundadas.
No se puede sino esperar comprender la función y el propósito de esta teoría en cuestión, para empezar a trabajarla, es así como pongoen sus manos este documento, que si bien no es un verdadero documento sintetizador de una buena investigación, le prometo al lector que no hay errores emitidos en él, al menos, no de mala fe.
La hipótesis que provoca el rumbo que tomo esta breve investigación es la siguiente;
“creemos que las mipymes en México son susceptibles a las teorías de recursos humanos, pero puede que no sea tan viableaplicarlas debido a la poca atención que reciben de la administración federal”
¿Será viable en el contexto mexicano el pensar en la aplicación de hipótesis de recursos humanos a empresas de México?
El presente trabajo de investigación es para conocer la viabilidad de las teorías de recursos humanos, en específico de la teoría de recursos y capacidades al ámbito mexicano, pero más que nada,comprender la estructura de la teoría y sus posibles defectos por medio de reflexiones.

“La teoría de Recursos y Capacidades es una de las herramientas de la teoría estratégica que permite explicar la ventaja competitiva sostenida y el crecimiento asumiendo que las empresas son heterogéneas dado a que poseen recursos y capacidades únicos, además de que estos no son perfectamente movibles entre lasempresas (Barney, 1991, Grant 1991, 1996, Penrose 1959).” (1
El hecho de que se asuma que una empresa es heterogénea, implica que no sea del todo cierto, creando un poco de incertidumbre en el razonamiento de que sea verdad lo que se dice. Sin embargo, parece que en la parte de que las empresas poseen recursos y capacidades únicos no está equivocado del todo, aunque si hay, a veces, uno o más delos dos poseídos por dos o varias empresas distintas. Tal es el caso de las empresas que forman parte de las industrias o que comparten el mismo giro.
La teoría de recursos y capacidades resalta la ventaja competitiva, que se puede desarrollar, a partir de una serie de aprovechamiento de oportunidades que tiene que identificar y utilizar.
Sin embargo, no siempre se pueden identificar, y a vecesse dejan pasar. Abandonando así una que puede ser gran oportunidad.
Parece que se deben contratar para ese tipo de casos gente con visión y capaz de conocer las oportunidades que puedan dejar pasar de largo otras personas.
Los administradores podrían ser una opción que debería tomar en cuenta la empresa, y herramientas como el análisis FODA, una opción para identificar oportunidades y amenazas.La teoría se de recursos y capacidades se refiere a las capacidades y recursos de la empresa para generar utilidades y resultados favorables para que se cumpla con su permanencia en el mercado, entonces se debe entender que la empresa debe saber cómo usar los recursos que tenga disponibles, usando a la vez, las capacidades con que cuente y lograr combinando ambos el fin estratégico de generarganancias.
Esta teoría sirve para saber las cualidades y los posibles defectos que puede padecer o padece ya la empresa. Incluso se debería usar como un instrumento para el control de la empresa y sus empleados, buscando que sigan las políticas de la empresa y conviertan los activos en resultados.
“Además de ser elementos importantes para la consecución de una ventaja competitiva, Grant (1991,116)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • Teoria De Recursos y Capacidades
  • Teoría De Recursos Y Capacidades
  • LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES
  • Teoría de recursos y capacidades
  • Intro Teoria De Recursos Y Capacidades
  • TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS