Teoria De Seguridad Y Defensa

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
a. Decreto Ejecutivo No. 1046-A del 26 de abril de 2008, mediante el cual se creó la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, cuyo objetivo principal es reducir los riesgos existentes y elevar la capacidad de respuesta del país, frente a situaciones de emergencias y desastres.

b. Decreto Ejecutivo Nº 42 de fecha 10 de septiembre de de 2009, mediante el cual se eleva de SecretaríaTécnica de Gestión de Riesgos a Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la cual ejercerá sus funciones de manera independiente, descentralizada y desconcentrada, cuyo objetivo es liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para garantizar la protección de personas y colectividades de los efectos negativos de los desastres.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucionalentre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Defensa Nacional de fecha de fecha 04 de mayo de 2.011

a. Escenario de catástrofe o desastre:

La población y el territorio ecuatoriano se encuentran permanentemente amenazados por la presencia de catástrofes o desastres producidos por fenómenos naturales o por el hombre, que se caracterizan porla violencia y la sorpresa con la que se presentan, y que causan víctimas humanas y serios daños a las viviendas, a la infraestructura de servicios básicos y a los demás sistemas de apoyo a la comunidad.

Los desastres o catástrofes tienen consecuencias sociales, económicas e inclusive políticas de incalculables proyecciones y trascendencia en la vida del Estado, por la pérdida devidas y los daños económicos que producen, afectando especialmente a la población más desprotegida, a las instalaciones que prestan servicios básicos a la comunidad y a los sectores productivos del país.

b.- Base legal.

1) La Constitución de la República del Ecuador en su Art, 158, establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protecciónde los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

2) La Ley de Seguridad Pública y del Estado, establece que los Órganos Ejecutores del Sistema de Seguridad Pública y del Estado son: Defensa, Orden Público, Prevención y, Gestión de Riesgos.

LaGestión de Riesgos, tiene como misión la prevención y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antrópico y para reducir la vulnerabilidad, corresponden a las entidades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales. La rectoría la ejercerá el Estado a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

3) Las Fuerzas Armadas sonun elemento vital en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos por las acciones logísticas y de respuesta en emergencias, así como en acciones de planificación y prevención en riesgos.

4) 3. OBJETIVOS.

5) a. Proporcionar apoyo a las operaciones de asistencia humanitaria enmarcado en la Constitución, la Ley y el Reglamento de Seguridad Pública y delEstado, y el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la S.N.G.R. y el M.D.N., dentro del ámbito local, regional y nacional, en coordinación y rectoría de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

6) b. Participar con el personal mejor capacitado, en los diferentes niveles, en la planificación y ejecución de propuestas y acciones técnicas tendientes a apoyar a lascomunidades que sufren los efectos de una catástrofe.

7) c. Proporcionar apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, facilitando el acceso a la infraestructura y servicios con que cuentan las unidades militares.

8) d. Facilitar el acceso a la red de comunicaciones de las unidades militares, para enlace de emergencia en apoyo a la comunidad.

9) e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS