Teoria De Sistema
.Surgió con los trabajos del biólogo alemán ludwig von bertalanffy, publicados en 1950 y 1968. Esta teoría no busca soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términosde sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de los subsistemas.
La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas a saber:
* Los sistemas existen dentro de sistemas.
* Los sistemas son abiertos.
* Las funciones de un sistema dependen de suestructura.
Se verifica que las teorías tradicionales de la organización han propendido por ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional en cuanto al ambiente. El punto débil del enfoque pasado fue que trató con pocas de las variables significantes de lasituación total por un lado, y muchas veces se ha sustentado con variables impropias por otro.
Concepto y características de sistemas:
La organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes y ninguna de ellas es más que las otras en sí. De la definición de bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos:el de propósito y el globalismo.
* Propósito: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Las unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambiosen todas las otras unidades de éste.
El término sistema es empleado generalmente en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que, a su vez, están formados por la reunión de nuevos subsistemas más detallados.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: sistema físicos o concretos,cuando están compuesto por equipos, por maquinarias y por objetos y cosas reales. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. En ciertos casos, el sistema físico opera en consonancia con el sistema abstracto.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: los sistemas cerrados son los que no presentan intercambio con el medioambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas abiertos son los que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.
El sistema se caracteriza por determinados parámetros. Los parámetros de los sistemas son: entrada, procesamiento, salida, retroacción y ambiente.
La descripción del sistema abierto es exactamenteaplicable a una organización empresarial. Una empresa es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, ya sea con los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, etc. Influye sobre el medio ambiente y recibe influencias de éste.
La idea de tratar a la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert spencerya lo afirmabaen el inicio de este siglo: "un organismo social se asemeja a un organismos individual en los siguientes rasgos esenciales:
* En el crecimiento
* En el hecho de volverse más complejo a medida que crece;
* En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia;
* Porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades...
Regístrate para leer el documento completo.