Teoria de Sistema

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Macroeconomía

Unidad 1

1- la Macroeconomía condensada en tres métodos:

La macroeconomía se ocupa sobre todo de relacionar los hechos y las teorías.
El estudio de la macroeconomía está organizado en torno a tres modelos que describen el mundo y que tienen sus máximas posibilidades de aplicación en diferentes marcos temporales.
La conducta a muy largo plazo de la economía pertenece alcampo de la teoría del crecimiento, que centra la atención en el crecimiento de la capacidad productiva de la economía para producir bienes y servicios. El estudio del muy largo plazo centra la atención en la acumulación histórica de capital y en las mejoras de la tecnología.
A largo plazo, el stock de capital y el nivel de tecnología pueden considerarse relativamente fijos, aunque se tiene encuenta las perturbaciones temporales. El capital fijo y la tecnología determinan la capacidad productiva de la economía, que se denomina producción potencial. La oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial, los precios y la inflación son determinados por las fluctuaciones de la demanda.
A corto plazo, las fluctuaciones de la demanda determinan la cantidad de capacidad que seemplea y, por lo tanto, el nivel de producción y de desempleo. Los precios se mantienen relativamente fijos y la producción es variable. A corto plazo, la política macroeconómica desempeña el papel más importante.
Los macroeconomistas están de acuerdo en que el modelo de la teoría del crecimiento es el que mejor describe la conducta a lo largo de décadas, pero no tanto sobre el horizontetemporal aplicable al modelo a largo plazo y al modelo a corto plazo.

2- La contabilidad nacional:

La contabilidad nacional, en primer lugar, constituye la estructura formal de nuestros modelos macroeconómicos. La producción se divide en dos formas. Desde el punto de vista de la producción, ésta se reparte entre el trabajo en forma de salarios y el capital en forma de intereses y dividendos. Desdeel punto de vista de la demanda, la producción de consume o se invierte con vistas al futuro.
La contabilidad nacional, además de analizar la producción real, contiene indicadores de nivel general de precios.
Otra razón por la que se estudia la contabilidad nacional es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.

3- La producción y el pago a losfactores de producción

Los elementos que intervienen en la producción, como el trabajo y el capital, se denominan factores de producción y lo que se les paga, como los salarios y los intereses, se llama pagos a los factores.

4- El gasto y los componentes de la demanda.
La demanda total de producción interior esta constituida por cuatro componentes: el gasto de consumo de los hogares (C), elgasto de inversión de las empresas y los hogares (I), las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) y la demanda extranjera de nuestras exportaciones netas (NX). La identidad de la contabilidad nacional es: Y = C + I + G + NX

5- Algunas identidades importantes. (En una economía sencilla, sin estado ni comercio exterior)
La primera identidad fundamental es que la producciónobtenida es igual a la producción vendida. Y= C + I
Se establece la relación entre ahorro, el consumo y el PIB, la renta se obtiene, una parte gastando en consumo y la otra ahorrando.
Y = S + C
Toda la renta se destina a consumo o a ahorro: C + I = Y = C + S
Esta identidad pone en relieve que la producción obtenida es igual a la vendida. El valor de la producción obtenida es igual a la rentarecibida y la renta recibida se gasta o se ahorra. I = Y – C = S
Introduciendo el Estado y las exportaciones:
Se retorna a la identidad de la producción obtenida y la vendida, teniendo en cuenta todos los componentes de la demanda.
Y = C + I + G + NX
Se debe reconocer que una parte de la renta se gasto en impuestos y que el sector privado recibe transferencias netas (TR). La renta disponible YD,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS