Teoria de sistemas y situacional

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Teoría de la situación

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero síproducir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación
en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia laintegración de diversas ciencias naturales y sociales. 
2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas. 
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiarlos campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente losuniversos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

Sistemas abiertos:presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto deelementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de autoorganización.  Los sistemas abiertos no pueden viviraislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo". Existe una tendencia general de loseventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel que desarrollan las teorias situacional estructuralista y la general de sistemas
  • teoria situacional
  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoría situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS