Teoria De Sistemas

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el estudio de este capítulo, el lector será capaz de:

• Reconocer la importancia de la teoría de sistemas.

• Identificar los objetivos de la teoría general de sistemas.

• Esbozarla difusión de la teoría de sistemas.

• Comprender de qué trata el enfoque de sistemas.

Presentar un panorama general dela teoría de sistemas en la administración.

Introducción

En las últimas décadas, los conceptos de estructura, sistema, proceso, control e informática, se han ido integrando dentro de la ciencia administrativa. En gran medida, esto se debe a los resultados que en otras disciplinas, como la ingeniería y la economía, las cuales, por cierto, se interrelacionan la administración.
El empleo dela terminología de los sistemas en el contexto de las ciencias sociales, y concretamente en aplicación a la ciencia administrativa, es relativamente moderno, como lo es el estructuralismo. De éste, como manera de pensar y de aplicar el pensamiento, nacen los sistemas. Éstos son, por tanto, una forma de enterad las operaciones, la actividad de un organismo social y sus relaciones con los entes quecomponen su medio ambiente.

Teoría general de sistemas

El concepto de sistemas, resulta un desarrollo derivado de la búsqueda que el hombre realiza constantemente, para tratar de llegar al conocimiento de sí mismo y del medio que lo rodea. Así se tiene, que ese impulso por saber y alcanzar a comprender, fundamentalmente, se ha canalizado al desarrollo de una ciencia: la filosofía.
Porconsiguiente, en forma tradicional, la filosofía ha desempeñado un papel imprescindible dentro de la formación del conocimiento, siendo su función principal, la de sintetizar los descubrimientos o aportaciones de muy variadas disciplinas científicas, dentro de un cuerpo de conocimientos coherente que explique y permita predecir los fenómenos naturales y sociales.
Es plenamente admitido que loslineamientos fundamentales que comprende la llamada Teoría general de sistemas, están basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán Friedrich Hegel (1 770-183 l), a quien corresponde el esquema de ideas siguientes:

a) El todo es mayor que la suma de sus partes.

b) El todo determina la naturaleza de las partes.
e) Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas deltodo.
d) Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre sí, Sin embargo, el concepto básico de "sistema" fue expuesto en el año 1930, por el tratadista Henderson, quien señaló que la interdependencia de las variables en un sistema, es una de las inducciones más amplias que poseemos de la experiencia, lo que podríamos considerar alternativamente, como ladefinición de un sistema.

La teoría de los sistemas, es un enfoque para el estudio científico de la realidad, diferente al de las ciencias clásicas. Esta teoría fue introducida por el pensamiento neoclásico de la administración, casi desde un principio. El principal esquema conceptual de esta escuela, fue presentado por Fj. Roethlisberger y W. Dickson, en su libro Manageinent and tbe ivorker, enel año 1939.

No obstante, el enfoque de sistemas no tuvo tanta aceptación sino hasta épocas recientes; en las dos últimas décadas, el desarrollo de la teoría general de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento científico a través de una amplia gama. Se ha definido al sistema como: un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemasinterdependientes, y delineado por los límites, identificables, de su ambiente o suprasistema.

El término "sistema", cubre una amplia gama del mundo físico, lógico y social. En el universo existen sistemas galácticos, geográficos y moleculares. En biología se habla del organismo como un sistema de partes dependientes, cada una de las cuales incluye muchos subsistemas,

El cuerpo humano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS