Teoria de sistemas

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Organización: es una estructura social formal establecida que toma recursos del entorno y los procesa para producir salidas.

Conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que alcanzan un delicado equilibrio con el paso del tiempo, gracias a los conflictos y la resolución de los mismos.

La Organización es la integración y estructuración de actividades humanas entorno devarias tecnologías.

La Organización es un sistema dinámico constantemente en cambio y en adaptación a las presiones internas y externas, y está en un proceso continuo de evolución.

Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos.Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

Porque la organización es considerada como Sistema

Una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición deuna organización:
--- La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
--- La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos y funciones múltiples.
--- La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
--- Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectaráa los demás.
--- La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. 
--- Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

Sistema Organizacional
El ser humano en si es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con elmedio, la premisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular), es decir analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas. Con relación a esto, Senn(1988) señala que al analizar una organización se debe analizar el sistema organizacional como un todo y después los detalles de los sistemas de información.

Sistema Organizacional
La estructura organizacional se puede definir en cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo, además de la interactuación entre gerentes y empleados y viceversa.

Es la que reúne, en undepartamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, con una misma función

Forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa y las relaciones entre los altos niveles jerárquicos y los demás empleados

Un Sistema organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados, paraeliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos.

Algunas de las ventajas:
sMáxima especialización.
Mejor suspensión técnica.
Comunicación directa más rápida
Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.

Algunas de las desventajas:
Pérdida de la autoridad en el mando.
Una mala competencia entre los gerentes.
P uede haber confusión en los objetivos.
Subordinación múltiple.

Funciones del sistema organizacional:
Elaborar productos organizadamente y alcanzar objetivos organizacionales. Se diseñan para minimizar y/o regular la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS