Teoria de sistemas

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
SISTEMAS DINAMICOS: ENTRADA, PROCESOS, SALIDA.

Un sistema dinámico es un sistema cuyo estado evoluciona con el tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Al definir los límites del sistema se hace, enprimer lugar, una selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes.

En cuanto a la elaboración de los modelos, los elementos y sus relaciones, se debe tener en cuenta:

* Un sistema está formado por un conjunto de elementos en interacción.* El comportamiento del sistema se puede mostrar a través de diagramas causales.
* Hay varios tipos de variables: variables exógenas (son aquellas que afectan al sistema sin que éste las provoque) y las variables endógenas (afectan al sistema pero éste sí las provoca).

Entradas:
Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser:

* En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.
* Aleatoria: es decir, al azar, donde el término "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representanentradas potenciales para un sistema.
* Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Proceso:
El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un Individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización.

En la transformación de entradas en salidas debemos sabersiempre como se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador.

En tal Caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja.

Diferentes combinaciones deentradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una "caja negra".

Salidas:
Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultadodel funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Representación en función de TRANSFORMACIÓN.

DIAGRAMA DE BlOQUES.

Un Diagrama de Bloques es la representación gráfica de las funciones quelleva a cabo cada componente y el flujo de señales donde cada función de transferencia tiene un bloque asignado y éstos se unen por flechas que representan el flujo de señales.

Se muestran las relaciones existentes entre los componentes y el flujo de señales de forma más realista que una representación matemática.

De la misma manera, contiene información relacionada con el comportamientodinámico y no incluye información de la construcción física del sistema. Muchos sistemas distintos se representan por el mismo diagrama de bloques. Varios diagramas de bloques representan al mismo sistema.

En un diagrama de bloques se enlazan una con la otra todas las variables del sistema, mediante bloques funcionales. El bloque funcional o simplemente bloque es un símbolo para representar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS