Teoria de sistemas

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
PUERTO ORDAZ - VENEZUELA

[pic]

Autores:
Castro Mariannys C.I. 19.013.446
Fronten Andreina C.I. 18.787.657
García Yulimar C.I.
Liccien Evelyn C.I. 14.509.922
Mariño Natalia C.I. 11.689.348
Navarro Markelly C.I. 15.907.808
Pérez Vanessa C.I.16.393.730

Profesor:
Lic. María Rivas

Puerto Ordaz, Noviembre 2011
INTRODUCCIÓN

Las Organizaciones poseen un sistema administrativo para lograr objetivos específicos, recientemente estas han adoptado cambios fundamentales y trascendente año tras año, enriqueciendo la información de las practicas teóricas tradicionales.
La teoría de Sistemas facilita la unificación de esta informacióny de los campos del conocimiento. La TGS ha sido aplicada en las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
Tomando en cuenta que el conocimiento de la TGS sobre las organizaciones y la administración son muy novedosos, es importante seguir incrementando el desarrollo de esta teoría, tanto en las mismas como enotras áreas, con el objetivo de subsanar y transformar las variables que afectan el comportamiento organizativo.

Partiendo del enfoque de la Administración como disciplina básica en el mundo de las organizaciones, esta investigación pretende el estudio de la Teoría General de los Sistemas como herramienta básica para alcanzar, entre otras estrategias, el éxito de una organización.

ORÍGENESDE LA TEORÍA DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

- Que existe una nítida tendencia hacia laintegración en las diversas ciencias naturales y sociales.

- Tal integración se orienta a la Teoría de Sistema

- Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.

- Esa teoría de sistema, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universosparticulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.

- Esto puede llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando seestudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. El agua es diferente del hidrógeno y del oxígeno que la constituyen. El bosque es diferente de cada uno de sus árboles.

La TGS se fundamenta en tres Premisas Básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos,los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente.
2. Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demássistemas.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura, de tal forma que solo puede hacer lo que su estructura le permite, ósea, para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
En la esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS