TEORIA DE SISTEMAS

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
1.1 INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
1.2 DEFINICION Y CLASES DE SISTEMAS
1.3 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS
1.4 RETROALIMENTACION POSITIVA Y NEGATIVA
1.5 HOMEOSTASIS Y MORFOGENESIS FAMILIAR


Ludwig von Bertalanffy
Padre de la Teoría General de Sistemas.
(19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, EstadosUnidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa


1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
En los años cincuenta y a partir de los trabajos de L. Von Bertalanffy aparece una nueva teoría científica que seha dado en llamar "Teoría General de Sistemas" o "Sistémica". Esta teoría utiliza el análisis matemático, integra ideas de varias disciplinas como la cibernética, la ingeniería, la teoría de la información, psicología y busca comprender la lógica y características de toda realidad que sea un sistema. Recibe el nombre de "General" precisamente porque estudia los sistemas independientemente de sison sistemas físicos, biológicos, sociales o psicológicos.

Los sistemas presentan importantes peculiaridades:
• el todo no es la mera suma de las partes: en el todo se dan propiedades que no se encuentran en los elementos que lo componen (propiedades emergentes);
• los elementos están ordenados, cada parte está en el lugar que le corresponde y su posición permite el buen funcionamientodel sistema;

1.2 Definición, Historia y autores de la Teoría General De Sistemas"


Definición de la Teoría General De Sistemas:
SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo detipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente Ludwig von Bertalanffy, quienintrodujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.
En las definiciones más corrientes se identifican lossistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción desistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

1) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran enuna relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

2) Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

3)
En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS