Teoria de sistemas

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Teoría de Sistemas

Los Sistemas Abiertos y sus elementos

Por ahora nos quedamos con que la empresa, en tanto transa con su medio, es un sistema abierto: obtiene o importa del medio los recursos que necesita (insumos, trabajo, capital, información), los combina o transforma (proceso productivo) y eso permite generar o exportar al medio los bienes y servicios que llegan al consumidor.A la importación de recursos del medio la llamaremos corrientes de entrada; La combinación de esos recursos será el proceso de conversión o transformación; la explotación de recursos distintos al medio, constituirá la corriente de salida; por último, el reingreso de estos recursos al sistema, como nueva corriente de entrada, es la retroalimentación o feed back.



• a) Corriente deentrada: corresponde a los recursos que la empresa importa o extrae del medio, tales como insumos materiales, esfuerzo humano, capacidad administrativa, información, capital, etc., cuya utilización permitirá efectuar el proceso de transformación.
• b) Proceso de transformación: es la combinación dosificada y eficiente de los elementos anteriores, destinada a producir los bienes y servicios queconstituyen el giro o actividad de la empresa. La mayor parte de estos recursos son fungibles, es decir, se gastan o consumen en el proceso; otros, como la información, en cambio, no sólo no se consumen, sino que pueden verse enriquecidos o incrementados en el proceso, originando una corriente de salida adicional.
• c) Corriente de salida: probablemente los bienes y servicios constituyen la corrientede salida principal de la empresa; pero suele haber otros flujos de exportación al medio que también son importantes.
• d) Retroalimentación: en tal caso, una parte de la energía exportada al medio servirá para provocar una nueva corriente de entrada al sistema, permitiendo su supervivencia.

Viabilidad de un sistema

Al definir la empresa como una estructura, supusimos en ella un ciertoorden interno que no es producto de la casualidad. Por el contrario, es fruto de un esfuerzo colectivo de tipo consciente, que llamaremos principio de organicidad.

Lo anterior significa, que aun cuando la empresa sea viable, ello no garantiza que lo sea por siempre. La entropía puede, en cualquier momento, hacer mella en la generación de defensas del sistema y hacerlo pasar de un sistema viable auno inviable. Por eso es importante que la capacidad de adaptación o innovación de la empresa respecto de su entorno, produzca una renovación de estas defensas neguentrópicas en la cantidad y calidad suficientes para asegurar su sobrevivencia o viabilidad.

Areas Funcionales

1) Comercialización

La función de comercialización es el nexo entre la empresa y sus clientes o consumidores. Laesencia de la comercialización es el intercambio. A través de este intercambio las personas ven satisfechas sus necesidades, ya que la empresa gracias a la comercialización estudia el mercado, determina qué es lo que los consumidores quieren y de acuerdo a eso diseñan productos o servicios.

La mezcla comercial o marketing mix: Producto, Precio, Promoción, Plaza y Servicio o PerformanceProducto
Es un grupo de atributos tangibles e intangibles, que incluyen el envase, el color, el precio, los servicios postventa, la calidad y la marca.
Precio:
Es el valor que la economía le asigna a los productos y se expresa en unidades monetarias.
Promoción
Es una comunicación social entre la empresa y su entorno. Sus herramientas son la publicidad, la venta personal, las relaciones públicasy la promoción de venta

• La publicidad:
Consiste en todas las actividades que comprende la presentación de un producto a un grupo de personas a través de un mensaje no personal, que se identifica con el patrocinador. Este mensaje o anuncio puede ser verbal y/o visual y se difunde a través de uno o más medios.
• Las relaciones públicas:
Son comunicaciones generales que tiene una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS