Teoria de sistemas

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TEORIA DE SISTEMAS

La teoría general de los sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Berttanlaffy . La teoría general de los sistemas no busca solucionar problemas o intentar solucionar practicasm sino producir teorías y formulaciones conceptuales en la realidad empirica. .
Las presuposiciones básicas de la TGS son:
a. Existe una tendencia hacia la integración de lasciencias naturales y sociales.
b. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas
c. La teoría de los sistemas constituye el modo mas abarcador de estudiar los campos no físicos del conociemiento científico, como las ciencias sociales.
d. La teoría de los sitemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas cienciasinvolucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.
e. La teoría de los sistemas conduce a una integración de la educación científica.
La teoría general de los sitemas se fundamenta en tres premisas básicas que son:
a. Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo hace parte de un sistemas mas grande, el suprasistema. Cadasubsistema puede ser detallado en sus subsistemas componentes, y asi en adelante. También el suprasistema hace parte de un suprasistema aun mas grande. Ese encadenamiento puede ser infinito.
b. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas. Los sistemas abiertos se caracterizan por un procesoinfinito de intercambio con su ambiente para cambiar energía e información.
c. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo y su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.
El concepto de sistemas proporciona una visión, compresiva,inclusiva,holística y gestáltica de un conjunto de cosas completas dándoles una configuración e identidadtotal. El análisis siternico o análisis de sistemas de las organizaciones permite revelar lo “general en lo particular”, indicando las propiedades generales de las organizaciones de una forma global y totalizadora que no se revelan por los métodos ordinarios de análisis científico.
Concepto de sistemas
La palabra sistema denota un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o ungrupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. Sistema es un conjunto o combinaciones de cosas o partes formando un todo unitario.
1. Características de los sistemas

Los sitemas presentan características propias. El aspecto mas importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados, para formar un todo. El todo presenta propiedades ycaracterísticas propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.

De la definición de bertalanffy según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, del cual ser derivan dos conceptos: el de propósito y el de globalización. Esos dos conceptos retratan dos características básicas del sistema:
a. Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o algunos propósitosu objeivos. Las unidades o elementos asi como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar.
b. Globalización o totalidad. Todo sistema tiene una naturaleza organica, por lo cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades.
2 Tipos de sistemas
Existe variedad de sistemasy varias tipologías para clasificarlos. Los tipos de sistemas son:
1. Eb cuanto a su constituacion, los sitemas pueden ser físicos o asbstractos:
a. Sistemas físicos o concretos. Se componen de equipos,maquinaria,objetos y cosas reales. Se denominan hardware.
b. Sistemas abstractos o conceptuales. Se componen de conceptos,filosofías,planes,hipótesis e ideas. Aquí los simbolos representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS