Teoria De Sistemas

Páginas: 231 (57708 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Unidad I: LA NOCIÓN DE SISTEMA Y CONCEPTO DE INFORMACIÓN

1.1.- ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN:

COMUNICACIÓN

Introducción:
La palabra comunicación proviene del término latino communis que puede traducirse como común, en el sentido de igual; la comunicación iguala, actúa como sistema de vasos comunicantes de la información.

En todas las actividades de la ingeniería, especialmente en elproceso de diseño, la comunicación es muy importante pues a través de ella, por ejemplo, pueden mostrarse los avances de un proyecto en determinado momento, sustentar ante un grupo técnico los resultados obtenidos y finalmente enviar al departamento de producción las especificaciones detalladas de un diseño para su posterior manufactura.

El ingeniero debe comunicarse con sus pares o con otrosprofesionales de diversas maneras: en forma oral, escrita. En ambas modalidades debe utilizar las herramientas que provee la moderna tecnología de la comunicación para lograr que ésta sea efectiva; es decir, que cumpla su cometido (eficaz) y que lo haga usando los recursos económicamente (eficiente). Para poder lograr este objetivo es indispensable saber cómo utilizar las herramientas del caso,desarrollar habilidades comunicativas y saber qué actitudes adoptar cuando se actúa en cada uno de los extremos de una comunicación: como receptor o como emisor.

La comunicación como un proceso:

Para controlar los diversos aspectos que intervienen en una comunicación, sea oral o escrita, es importante conocer más a fondo la estructura de la misma. Claude Shannon propuso un modelo de la comunicaciónen el emisor y finaliza en el receptor, sufriendo diversas transformaciones durante su recorrido.
Figura 1

Un modelo más complejo incluye la transformación que sufre el mensaje original para que pueda transmitirse por el canal de comunicación (codificación), así como el proceso inverso que debe llevarse a cabo en el extremo del receptor para que éste lo pueda recibir(descodificación). Por ejemplo, un artículo científico escrito en idioma castellano debe traducirse al inglés (codificación) para que pueda publicarse en una revista científica de prestigio internacional. La revista actúa como el canal de comunicación; en el extremo del receptor se encuentran lectores interesados que solamente pueden leer documentos en castellano; es indispensable traducir del inglés alcastellano (descodificación) para que el receptor reciba el mensaje correctamente.

Lamentablemente, en este proceso es posible que se produzcan interferencias que alteran el contenido del mensaje original. En el ejemplo descrito, durante la codificación y descodificación pueden producirse errores que cambian el sentido original del documento.

Adicionalmente durante el proceso de edición de larevista puede introducirse otro error; en definitiva el receptor recibe un mensaje que no es igual al original que salió del emisor, a estos errores que se introducen en el proceso de comunicación se les denomina en forma genérica como ruido, éste se define como todo aquello que cambia el mensaje original por otro de distinto contenido, por tanto ruido no sólo debe asimilarse con el ruidosonoro (que también es una causa de distorsión de los mensajes auditivos), por ejemplo se habla de ruido eléctrico cuando se transmite un mensaje por microondas y entre el punto de origen y el destino está produciéndose una tormenta hidroeléctrica, es posible que parte del mensaje se altere debido al efecto que las descargas eléctricas ejercen sobre la transmisión de la señal.

Figura 2:

En lafigura 2 es aprecia un modelo más completo del proceso de comunicación en el que se ha incluido el ruido en el canal de comunicación, se distingue claramente entre el ruido interno y el externo. El ruido interno se origina durante los procesos de codificación y decodificación; el externo se genera durante el proceso de transmisión de la señal. Ambos actúan sobre el mensaje distorsionándolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS