teoria de situaciones

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

universidad autonoma de chiapas
Asesor: Dr. Hipólito Hernández Pérez




Alumna: Vanesa Hernández Ovando
Tema:






tuxtla gutierrez, chiapas a 27 de septiembre de 2014.
Teoria de situaciones didacticas y la ingenieria didactica

La teoría nace en Francia, cuando Guy Brousseau propone un modelo desde el cual pensar la enseñanza como un proceso de producción de losconocimentos matemáticos en el ambito escolar, ya de ahí parte su desarrollo en diversas partes del mundo, se crea en el campo particular de la didáctica de la matemática en la cual ha obtenido resultados muy importantes. La teoria de situaciones se encarga en el estudio, mas que nada en los fenomenos didácticos que ocurren cuando algun profesor esta comprometido a enseñar algun tema en particular. Es aquídonde la teoria ayuda a diseñar secuencias que ayuden al maestro proveer medios para el aprendizaje.
Es esencial tener un carácter con el propósito de aprender algo, ya que el objetvo primordial de la didáctica de la matemática es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas, es decir, cúales de las carácteríticas de cada situación resultan determinantes para la evolución del conocimientoy comportamiento de los alumnos, pero como mencione anteriormente sobre que la teoria ha dado aportaciones muy importantes de igual manera puede fracasar en el proposito de enseñar, pero no por ello no se ha de desechar la informacion ya que de ese fracaso se puede constituir un aporte a la didáctica, si permitiera identificar las situaciones que dieron origen al fracaso.
Uno de los factores quefacilita el aspecto de las situaciones didácticas es en las cuales las situaciones que se producen para su estudio experimental, cuatro tipos cuya secuencia en los procesos didácticos que organizan son:
1. Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre los alumnos y el medio físico. Los alumnos deben tomar sus propias decisiones que se necesiten para organizar laactividad en la resolución del problema planteado.
2. Las situaciones de formulación, cuyo objetivo es la comunicación en informaciones entre alumnos. Para eso deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, siendo precisos y adecuandolo a la información que deben comunicar.
3. Las situaciones de validación, en las que se trata de convencer a uno o varias personas acerca de la validez de lasafirmaciones que se hacen. Aquí los alumnos deben elaborar pruebas que demuestren sus afirmaciones.
4. Las situaciones de institucionalización, destinadas a establecer convenciones sociales, ya en esta situación se pretende que el alumno ya asuma la significación socialmente establecido de un saber que ha sido elaborado por ellos mismos.
El modelo de Guy Brousseau describe el proceso de producciónde conocimientos matemáticos en una clase a partir de dos tipos de interacciones básicas: a) la interacción del alumno con una problemática la cual ofrece complicaciones en los conocimientos matemáticos en juego, y b) la interacción del docente con el alumno a propósito de la interacción del alumno con la problemática matemática, es ahí donde surge la necesidad de un “medio” pensado y sostenidocon una intencionalidad didáctica.
Las interacciones entre el alumno y medio se describen a partir del concepto teórico de situación adidáctica, que modeliza una actividad de producción de conocimiento por parte del alumno, de manera independiente de la mediación docente. El sujeto entra en interacción con alguna probelmática, poniendo a prueba sus conocimientos, pero también modificandolos,rechazandolos o produciendo nuevos conocimientos.
El concepto de medio incluye entonces tanto una problemática inicial que el sujeto enfrenta, como un conjunto de relaciones, esencialmente tambien matemáticas, que se van modificando a medida que el sujeto produce conocimientos en el transcurso de la situación, transformando en concecuencia la realidad con la que interactua. Las interacciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las situaciones didacticas
  • Resumen De Las Teorías De Situaciones Didacticas
  • Teoria De Las Situaciones En La Enseñanza Del Culculo
  • Teoría de las situaciones didácticas
  • ventajas de teoria situacionañ
  • Esbozo de las teorías de situaciones didácticas
  • teoria de las situaciones didacticas
  • teoria situacion adidactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS