Teoria de taylor

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
TEORIA DE TAYLOR

Fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.
Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino un desarrollo de todos los aspectos de la empresa paraalcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa tener grandes salarios de inmediato, sino u desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.
Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de cada uno.* Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo.
* Malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su productividad por una remuneración no aceptada por los ellos.
* Poca dirección para desarrollar una mejor producción.

El objetivo de la organización científica del trabajo (OCT) es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos máseficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT"

Taylor enunció 4 principios de administración científica

1. Estudio científico del trabajo:
Debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo.Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.

2. Selección científica y entrenamiento obrero:
Se realiza una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para porlo menos un puesto de trabajo.

3. Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador:
Se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus métodos.

4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros:
El trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen demanera casi igual entre dirigentes y obreros.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

1. Identidad de los intereses del patrón y del obrero:
El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
El máximo de prosperidad para cada empleado significa salarios más altos de los quereciben y, el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia, de manera que pueda efectuar, el trabajo más apropiado a su capacidad natural.
Los hombres consideran que los interese fundamental de los empleados y los patrones son antagónicos. La administración científica se fundamenta en la convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos, que la prosperidad del patrón nopuede existir a menos que vaya acompañada de la prosperidad para el empleado, y que es posible dar al obrero lo que más desea (altos salarios) y al patrón lo que más busca (mano de obra barata).
El propósito más importante de los obreros, como de los jefes de administración, debe ser la capacitación y desarrollo de las facultades de cada individuo, de manera que pueda efectuar, al ritmo másrápido y con el máximo de eficiencia, el trabajo que mejor convenga a sus aptitudes naturales.

2. Limitación de la producción: (simulación de trabajo).
La eliminación de la "simulación de trabajo" y de las diversas causas de trabajo lento rebajaría el costo de producción, y el mercado interno y externo se ampliarían, y se podría competir con los rivales.
Existen 3 causas de no rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Taylor
  • Teoria De Taylor
  • teoria de taylor
  • Teoria De Taylor
  • TEORIAS TAYLOR
  • Teoría de Taylor
  • teoria de taylor
  • teoria de taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS