Teoria de timmons

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Doctorado Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Propuesta para el registro de Tesis Doctoral

“Crecimiento social sostenible de zonas de bajos recursos a través de redes empresariales - Caso: Provincia de Bolognesi , Ancash - Chiquian”

Doctorando: Mario Roncal Zolezzi
Director de laTesis: Dr. Javier Llovera

Junio 2008, Lima

INDICE

1. Planteamiento del problema………………………..3
2. Estado del arte……………………………………….6
3. Objetivos de la investigación……………………….19
4. Hipótesis de la investigación………………………. 21
5. Metodología a utilizar en la investigación………… 23
6. Índice provisional de la tesis……………………….. 25
7. Planificación del trabajo……….……………………. 278. Referencias bibliográficas………………………….. 29

1.- Planteamiento del Problema

Durante la última década ha habido un notable interés y actividad en la agrupación y el consiguiente enlace para el desarrollo regional. En la economía mundial las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel fundamental en la sostenibilidad económica regional y el crecimiento sostenible (Braun, Mc Rae –Williams, Lowe, 2005).

Los beneficios, para las empresas y la economía en general derivados de la formación de redes son numerosos. Entre ellos. La literatura destaca el aumento en los niveles de experticia y capacidad de los actores de las redes empresariales (clusters), para desarrollar actividades complementarias; la posibilidad de desarrollar economías de escala a partir de la especialización,de la compra conjunta de materia prima, o bien de las actividades conjuntas de mercadeo; la creación y desarrollo de una infraestructura de servicios profesionales, legales y financieros en torno a un cluster. Así como las mejoras en el flujo de información y el fortalecimiento de los vínculos sociales y otros vínculos informales que conducen al surgimiento de nuevas ideas de negocio (Porter,1998).

Al examinar algunos de los factores críticos de las agrupaciones regionales de PYME en el contexto de concentración geográfica y el acceso al conocimiento, es fundamental reconocer la necesidad de la construcción del aprendizaje y del desarrollo de la capacidad de la red para aprender y cambiar. También es importante considerar los diferentes mecanismos y características que puede reflejaruna red de una determinada industria de acuerdo a su ubicación geográfica. En la construcción y creación de las redes de conocimiento, también es útil examinar el papel de la tecnología. Las organizaciones que aprenden forman ahora una parte integrante del contexto más amplio de colaboración económica, y por tanto, merecen una mayor atención para optimizar los valores y los principios de laagrupación regional PYME y su aprendizaje participativo (Braun, Mc Rae – Williams, Lowe, 2005).

Los espacios geográficos pueden diferir de manera significativa unos de otros en sus dotaciones factoriales o en su primera naturaleza (first nature), esto es, en su abundancia relativa de recursos, su proximidad a medios naturales de comunicación, y sus condiciones climaticas (Pineda, 2005).

Losfactores geográficos, no son suficientes para explicar los dramáticas diferencias en el desarrollo que se observan entre áreas no muy distintas en términos de esos atributos exógenos. En tal sentido han concluido que los desbalances regionales pueden deberse a fuerzas de segunda naturaleza (second nature) inherentes al funcionamiento e interacción de cada economía, que son capaces en principiocrecimiento y desarrollo desigual incluso entre lugares idénticos ex ante (Cronon, 1991). Varias de estas fuerzas han sido estudiadas por economistas, geógrafos y científicos regionales (Fujita & Thisse, 2002).

Es importante que existan consideraciones de políticas públicas para el desarrollo de los clusters. En este sentido, destacan la coordinación y acción colectiva de entre los miembros de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andy Timmons
  • Timmons
  • Andy Timmons
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria a
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS