Teoria de TOC final

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Escuela de Administración de Empresas
Proyecto de Investigación
Teoría de restricciones
Productividad Empresarial
Realizado por
Geremy Calvo Acuña
Danna Ximena HernandezVenice GonzalezAndres Hidalgo
Ivan Oseguera
Profesor
Dr. Alan Henderson García
Cartago, Costa Rica
II semestre, 2015

Indice
Introducción
Cuando hablamos de las empresas y sus objetivos, siempre se tiene unade idea de que es lo que se espera de esta y como se llevarán a cabo procesos para asegurar que tenga rentabilidad. Se espera que al tener el control de los procesos utilizados en ella, se mantenga viva en el mercado tan competitivo que existe actualmente. Dicho esto una entidad no puede funcionar con el simple hecho de tener una idea o algún producto en mente, si no que se debe tener un amplioconociendo de los procesos que se deben utilizar y de qué forma se utilizarán para asegurar el buen funcionamiento. Por medio de los objetivos la misión y la visión se comienzan a desarrollar esa idea para que tanto la empresa como las personas que trabajan se adhieran a esos objetivos y juntos trabajen para el éxito de la empresa. Al momento de crear alguna organización, ya estando establecida,se presentan muchos problemas ya que existen factores internos y externos que influyen en el funcionamiento es por ello que por medio de estrategias las empresas evitan, o al menos tratan de evitar, que estos factores internos y externos dañen el buen funcionamiento y con esto afecten la rentabilidad que se espera obtener por sus productos o servicios. Es por ello que se creó la teoría derestricciones conocida por sus siglas en inglés como TOC que significa Theory of Constraints la cual ayuda a identificar los “obstáculos” que evitan el crecimiento de la empresa. A continuación se hablará de la creación de la teoría de restricciones.
Antecedentes
Las empresas, como principal objetivo, deben definir su misión para saber hacia dónde se dirigen, definir su razón de ser. Tras plantear esteobjetivo, se debe analizar si la eficiencia es un aspecto vital dentro de las aspiraciones de la misma. Si es así, las empresas de procesos tienen diferentes teorías, métodos y herramientas para alcanzar esta eficiencia. Una de ellas es la metodología Justo a tiempo, la cual persigue disminuir el tiempo de flujo y buscar la puntualidad con clientes y suplidores.
Sin embargo, esta teoría tuvodificultades respecto a su difícil y tardía implementación. Después aparece Eliyahu Goldratt y continúa esa mejora en el funcionamiento de los procesos con su Teoría de Restricciones.
Marco Teórico
La teoría de restricciones o Theory of Constraints (TOC) fue creada, por el Dr. Eliyahu Goldratt. Él es “educador, escritor, científico, filosofo y líder comercial… se interesó por los negocios aprincipios de los 70’s… Goldratt, junto a su hermano, desarrolló un revolucionario algoritmo de programación de la producción que posibilitó un incremento superior al 40% sin necesidad de nuevos recursos” (Álvarez, 2010). Este proceso no solo se basaba en el software creado por ellos sino que iba más allá de la implementación del software. Este método exigía un cambio en las empresas que utilizaban elmétodo convencional. Este se basa en ir cambiando conforme fuera requerido para aumentar la producción. Este método, al ver que funciona fue adoptado por “Grumman, Sikorsky y General Motors” (Álvarez, 2010). Esta teoría comenzó a ser desarrollada a principios de los 70’s pero no fue dada a conocer hasta finales de 70’s principios de los 80’s cuando escribió su libro “La Meta”.
Este libro llamado“La Meta”, fue escrito por el Dr. Goldratt en forma de novela el cual presenta un caso para explicar el proceso de la teoría de restricciones y como trabajar para darle solución a la gerencia de la producción. Este método no solo se utiliza específicamente para la producción de la empresa si no que permitió, “generalizar la TOC a todas la áreas y niveles de una empresa (Operaciones, Distribución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del toc
  • Teorias de toc
  • Toc teoria de restricciones
  • Teoria De Restriccion (Toc)
  • Introducción a teoría de restricciones (toc)
  • Toc( teoria de las limitaciones)
  • TEORIA DE LAS RESTRICCIONES (TOC)
  • Teoria De Restricciones Toc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS