Teoria de trabajo social de casos

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1.3.1.1. INVESTIGACIÓN.

Es la etapa inicial en el trabajo social. Mediante este paso, se obtienen los datos que permiten formular el diagnóstico. La investigación abarca información de índole económica, intelectual, emocional, etc., constituyendo un aspecto básico porque de ella se desprenden las otras fases del proceso, así como las técnicas de observación y entrevista.

Fuentes deinformación empleadas en la investigación.

1) Fuente Directa: Esta constituida por la información objetiva y subjetiva que recogemos del cliente, de sus familiares mas cercanos, así como de las observaciones que tenemos oportunidad de hacer al verlo actuar libremente en su ambiente, en cuanto a sus actitudes y aptitudes. La información objetiva se refiere a las respuestas conscientes a preguntasconcretas; la información subjetiva se refiere a las reacciones inconscientes que son captadas por el profesional sobre el cliente. Es necesario recordar que la entrevista es aquella técnica que nos permite captar la información objetiva.

2) Fuente Indirecta: Comprende la información colateral recabada de otras personas o instituciones que tienen o han tenido contacto con el cliente como son:médicos, maestros, amigos, etc., así como la información que se obtenga a través de llamadas telefónicas, mediante la consulta de expedientes o cualquier otro tipo de documentos que se refieran o relacionen con el individuo.

1.3.1.2 DIAGNOSTICO SOCIAL.

Definiciones y conceptos.

• El diagnóstico social es una síntesis de la descripción del sujeto y de su situación y tiende a establecer relacionesde causa – efecto; a determinar los factores que impulsan al sujeto a recurrir al servicio, a realizar un estudio crítico de sus proyectos y posibilidades y a calcular las medidas que el trabajador social debe proponer y discutir con el sujeto y la familia para resolver el problema.

• El diagnóstico social es la interpretación de la situación presentada por el cliente.

• El diagnósticosocial es la interpretación psicosocial de los datos obtenidos en la investigación.

Objetivo del Diagnóstico Social.

El objetivo principal del diagnóstico social, consiste en definir el problema central que presente el cliente, así como sus sentimientos acerca del mismo, en relación con las principales causas que interactúan, las cuales pueden ser físicas, psicológicas, culturales, etc. Asimismo,plantea como otro objetivo, el análisis del individuo, la familia, los parientes, las amistades y los grupos sociales a los que pertenece o se integra, para poder elaborar mas acertadamente el diagnóstico.

Unidades de Análisis del Diagnóstico Social.

Las unidades son: el individuo, la familia y el entorno social.

Importancia del Diagnóstico.

Un diagnóstico social abarca, además de ladescripción de los hechos, un juicio sobre sus causas probables, sus factores y los posibles significados de la sintomatología del caso. Uno de los problemas del diagnóstico social es que es fundamentalmente subjetivo, ya que gran parte de sus bases son psicológicas.

De la anterior situación depende que los elementos que sustentan un diagnóstico social, sean tan a menudo cambiables, tanto comolo es el ser humano; de aquí la necesidad de formular diagnósticos flexibles, que vayan acorde a la dinámica de los fenómenos sociales.

Así, cuando concluimos que hemos avanzado en el manejo de un caso, concluimos que nuestro primer juicio diagnóstico o impresión diagnóstica fue errónea o incompleta. Por lo tanto, considerando los elementos implícitos en la primera interpretación, ydeterminando la complejidad del caso, deberemos realizar otro diagnóstico cuantas veces sea necesario.

Tipos de Diagnóstico.

Debido a que el diagnóstico adquiere un carácter dinámico, porque su parte medular esta representada por el individuo y su conducta, siempre esta en constante evolución y movimiento. Por esta razón, ninguno, o muy pocos diagnósticos sociales pueden ser definitivos; por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pelicula Teoria de Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso Prsctico Trabajo Social
  • Trabajo social de casos
  • Caso De Trabajo Social
  • Preparacion De Un Caso De Trabajo Social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS