Teoria De Transicion

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TEORIA DE LAS TRANSICIONES - AFAF MELEIS

AFAF IBRAHIM MELEIS: TEORIA DE LAS TRANSICIONES

ANGEL MIRO COLMENARES RODRIGUEZ COD: 1800525
JOAN SEBASTIAN CORREDOR BOTELLO COD: 1800523
EDISON ALFREDO LOZANO DIAZ COD: 1800534
JHAN CARLOS ROPERO PINTO COD: 1800538

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ENFERMERIA
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
AFAF IBRAHIMMELEIS: TEORIA DE LAS TRANSICIONES

PRESENTADO POR:
ANGEL MIRO COLMENARES RODRIGUEZ COD: 1800525
JOAN SEBASTIAN CORREDOR BOTELLO COD: 1800523
EDISON ALFREDO LOZANO DIAZ COD: 1800534
JHAN CARLOS ROPERO PINTO COD: 1800538

PRESENTADO A:
MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA
SAN JOSE DECUCUTA
2012
INTRODUCCION

La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Las prácticas de enfermería hoy en día se han visto fundamentadas por una serie de teorías las cuales son aplicables ya que pretenden describir, establecer y examinar losfenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Con este sustento teórico y el proceso de atención de enfermería como la herramienta básica fundamental para asegurar la calidad del cuidado del paciente, se constituye en un instrumento que permite cubrir e individualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, lo que repercute en la satisfacción yprofesionalización de la enfermería.
Así, la teoría que se desarrollará a continuación será la  de las Transiciones, realizada por Afaf Ibrahim Meleis, que da al cuidado de enfermería una mayor conciencia y sensibilidad, al tratar al cliente con un enfoque más holístico e integral. 
La teoría de las transiciones desarrollada a partir de investigación en diversos grupos de personas en varios tipos detransiciones podría guiar la práctica de enfermera, la formación y la practica en el sistema sanitario actual.
Algunos puntos a considerar serán la  biografía de la teórica, referentes teóricos,  el propósito de su teoría, definición de los Meta paradigmas, conceptos principales, cómo es aceptada por la sociedad y al final se resolverá un caso clínico  que permitirá comprender con mayor claridad enqué consiste la “Teoría de las Transiciones”.

OBJETIVOS

                     Analizar detalladamente los referentes teóricos utilizados por Afaf Ibrahim Meleis para desarrollar la teoría de las transiciones, con el fin de conocer de fondo lo plasmado en esta investigación.

                     Comprender aspectos de la cotidianidad que influyeron en Meleis para desarrollar la teoría delas transiciones.

                     Aplicar los conceptos utilizados por Meleis en un caso clínico, para entender completamente su teoría y asimilarla con situaciones de la vida diaria.

BIOGRAFIA

Nació en Alejandría. Egipto. Su interés por la enfermería, estuvo influenciado por su madre, considerada como la Florence Nightingale del Oriente medio, que fue la primera en obtener un gradoen enfermería por la Universidad de Siracusa, Nueva York y la primera enfermera en obtener un máster en salud pública y un doctorado de una universidad egipcia.
Su elección por la enfermería, no fue apoyada por sus padres, pues ellos entendían el compromiso de una enfermera  al involucrarse en la calidad asistencial, pero al final creyeron en su capacidad y potencial para afrontar la situación.Meleis hizo su licenciatura en la Universidad de Alejandría, Egipto. En la Universidad de California, Los Ángeles, realizó: una maestría en enfermería (1964) y sociología (1966)  y  en 1968 un doctorado en psicología médica y social. Allí trabajo como profesora y luego como profesora asociada.
En 1971 se traslado a la Universidad de California, San Francisco en donde estuvo 34 años, y fue allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Transicion
  • teoria de transicion
  • 5.4.2. Transición En Las Teorías Del Liderazgo.
  • Teoría social y psicoanálisis en transición
  • Teoría de la Transición Demográfica. (Caso Argentino)
  • Teoría De Las Transiciones: Afaf Ibrahim Meleis
  • Teoria de la transicion
  • Teoria De Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS